Janette Ficachi González es una de las rescatistas que participaron en las labores de ayuda por el sismo del 19 de septiembre pasado; ella trabajó en el edificio que se derrumbó en la calle de Bolívar 168, esquina con Chimalpopoca, en la colonia Obrera, que dejó como saldo 21 personas fallecidas y dos sobrevivientes.

 

Ficachi González es Técnico de Urgencias Médicas y voluntaria en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); además, es la manejadora de Nalah, una perrita labrador de 6 años de edad, cuyo entrenamiento le permitió encontrar ocho cuerpos entre los escombros.

 

Janette se encontraba en su casa a las 13:14 horas, cuando ocurrió el sismo que sacudió la Ciudad de México y otros estados, el cual registró 7.1 de magnitud. Aseguró que después de que pasó el terremoto, de inmediatamente se dirigió aponerse a disposición de su unidad; fue cuando se desplazaban por la ciudad que se encontraron con el derrumbe del edificio de la calle de Bolívar.

 

“Cuando llegamos, elementos de la Policía Federal nos ingresaron a la zona del colapso y comenzamos a realizar las búsquedas. Mi labor consistió, junto con Nalah, en buscar a personas que se encontraran atrapadas en el inmueble”, dijo a 24 HORAS.

 

Ella lleva 20 años trabajando como rescatista Y desde muy joven sintió el interés y la vocación por el servicio de ayudar. Ahora, al pasar los días desde el desastre natural, revive los sentimientos que la invadieron después del sismo.

 

“Me dio mucha tristeza por las familias que perdieron su hogar, que perdieron a sus seres queridos, y te das cuenta de lo vulnerable que seguimos siendo. Pero también lo cálido y lo solidarios que somos”, expresó.

 

Ante esta situación, resaltó que este suceso le ha traído como enseñanza el respeto hacia los equipos de rescate y la colaboración de la gente ante estas tragedias, aunque afirmó que aún nos falta una mayor cultura y conciencia civil ante las tragedias.

 

“Hemos demostrado que México, en cuanto a respuesta, en cuanto equipos de rescate, no le pedimos nada a la comunidad internacional. Pero nos hace falta tener mayor conciencia civil. Tomar en serio los simulacros, las indicaciones de las autoridades de Protección Civil”, puntualizó.

 

La rescatista Ficachi añadió que le ha inculcado a su familia la participación ciudadana y la ayuda ante los fenómenos naturales: “Debemos ser una sociedad más preparada y más respetuosa ante el desastre”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem