Los sensores de movimiento del penal de máxima seguridad de El Altiplano, cárcel de donde se fugó Joaquín El Chapo Guzmán, dejaron de funcionar desde 2012, reveló a 24 HORAS la diputada Adriana González Carrillo, quien preside la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

 

“A nosotros nos dijeron las autoridades con mucha claridad que no servían los sensores de movimientos desde julio de 2012, que dejó de funcionar este radar o sensor que detecta las vibraciones en la tierra y en el subsuelo”, afirmó.

 

La legisladora federal del PAN explicó a este diario que las autoridades federales no pudieron explicar por qué no se solventó esta irregularidad de manera inmediata o en el transcurso de los días.

 

“Habría que preguntar quiénes son los responsables de no haberlo reparado, de no haber exigido una garantía, o de no haberlo hecho funcionar. Me parece que esto es un elemento vital porque pudo haber evitado, además de la extradición, la fuga de El Chapo.

 

Luego de la evasión del reo, González Carrillo acudió con sus cinco compañeros que integran dicha comisión del Congreso a la casa desde donde se construyó el túnel por el que se fugó El Chapo, a kilometro y medio del penal.

 

A la legisladora federal le queda claro que esta fuga vulneró los sistemas de inteligencia y de seguridad del gobierno federal, “nos ha indignado por la forma en que se vulneró la seguridad del país”.

 

“Vulneró a las instituciones más delicadas, la máxima seguridad del país fue vulnerada por segunda ocasión, me parece que los mexicanos sufrimos una indignación y un sentimiento de frustración ante un hecho que claramente deja ver lo que es el Estado de derecho en el país, que ni siquiera en estos elementos se está cumpliendo”, dijo.

 

 Sesión permanente

 

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional perfila un cambio en su presidencia para los próximos días, a fin de evitar perder su calidad de sesión permanente, por lo que la presidencia recaerá en el senador Ismael Hernández Deras (PRI).

 

“Nosotros nos declaramos en sesión permanente y concluimos que el próximo presidente será el senador Ismael Hernández Deras, para que la presidencia, antes de que tomen protesta los nuevos diputados, esté en funciones”, resaltó.

 

La presente legislatura en la Cámara de Diputados concluirá sus actividades parlamentarias el último día de agosto, por lo que la diputada federal del PAN afirmó que serán los nuevos líderes parlamentarios quienes determinen quienes serán los próximos diputados que tomen sus nuevos lugares.

 

Contrario a las demás comisiones parlamentarias en el Congreso de la Unión, la Ley de Seguridad Nacional es quien le concede atribuciones la comisión y no la Ley Orgánica de ambas cámaras.

 

“En realidad estamos en la Ley de Seguridad Nacional que está diseñada de esta manera para que realmente nadie, ningún partido, gobierno o el Poder Ejecutivo, pueda o quiera limitar un acuerdo para llamar a comparecer a los integrantes del gabinete de Seguridad Nacional”, recordó González Carrillo.

 

La comisión está constituida por tres diputados y tres senadores; actualmente la conforman los senadores Fernando Yunes (PAN), Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) e Ismael Hernández (PRI); así como los diputados Adriana González Carrillo (PAN), Aleida Alavez Ruiz (PRD) y Raúl Galván (PRI).

 

Los tres últimos legisladores concluirán sus actividades parlamentarias el próximo 31 de agosto, para ser reemplazados por otros tres diputados a partir del 1º de septiembre.