A más de cuatro meses de aprobado el dictamen para que los parquímetros instalados en la CDMX sean controlados por la Secretaría de Movilidad (Semovi), en lugar de la Autoridad del Espacio Público (AEP) la transición ya está en camino; sin embargo, aún faltan por realizarse acuerdos entre el Ejecutivo local y Semovi para que los aparatos que actualmente operan Ecoparq y Servimet pasen a su control, señaló Roberto Remes, titular de la AEP, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

 

Actualmente, esta falta de acuerdos le deja facultades a la Seduvi para el manejo del programa de parquímetros y, al no quitárselas, la Semovi sólo podría controlar los nuevos polígonos de parquímetros que se instalen a futuro, dejando los anteriores bajo control de la AEP.

 

Luego de cuatro meses, el 9 de marzo de este año, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó las modificaciones en la Ley Orgánica del DF y en la de Movilidad para realizar dicho cambio.
Estas modificaciones se gestaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), bajo la autoría del diputado del PAN, Jorge Romero, quien ante la tardanza de las autoridades en publicar las modificaciones, recurrió a la Consejería Jurídica capitalina para preguntar por qué la demora en la publicación.

 

Finalmente, hace 14 días las reformas se hicieron públicas en la Gaceta, sin ninguna modificación a lo aprobado en la ALDF. Además, la publicación menciona que habrá un plazo de 30 días para hacer posibles modificaciones a las mismas.

parquimetro
Javier Rodríguez

 

Haz click en la imagen 

 

 

Al respecto, Roberto Remes explicó en una entrevista con 24 HORAS que hablar de parquímetros no es lo mismo que hablar de Ecoparq o Servimet; en el caso del primero, éste fue creado por un acuerdo del jefe de Gobierno, que inicialmente colocó al programa bajo la tutela de la AEP.
Por ello, afirmó que se necesita un nuevo acuerdo del Ejecutivo local para que Ecoparq y los aparatos que actualmente tiene Servimet queden bajo control de la dependencia de movilidad.
“Para la operación del programa aún se requieren algunos procesos administrativos que, en el marco de los (artículos) transitorios se estarán cumpliendo en las siguientes semanas”, dijo.

 

La salida de Ecoparq de la AEP no significará cambios significativos en cuanto a inversión monetaria, sino en el tiempo que la dependencia le dedica actualmente a la emisión de permisos de estacionamiento para vecinos, lo cual también quedará en manos de la Semovi.

 

Señaló que también falta por definirse qué papel jugará la AEP en el Comité de Transparencia de los parquímetros, el cual se encarga de definir qué proyectos se realizarán con el dinero de los parquímetros en las zonas en las que operan.