Semana clave para Trump | 24 Horas
Sábado 16 de Diciembre, 2017

Semana clave para Trump

PROCESO POLÉMICO. Varios de los nominados por el presidente electo para conformar su gabinete no han completado una revisión integral que evite conflictos de interés; demócratas se han quejado de que el Partido Republicano actúa rápido y que carecen de información sobre algunos de los estadounidenses más adinerados que colaborarán

Foto: Reuters

Los elegidos para integrar el equipo de Gobierno de Donald Trump, empiezan a someterse esta semana a audiencias de ratificación en el Congreso, entre ellos algunos de los más polémicos, como el nominado a fiscal general, Jeff Sessions.

 

 

Sessions será el primero en comparecer el martes ante el comité judicial del Senado.

 

 

El ex senador por Alabama se someterá a las preguntas de sus colegas hasta hace apenas unos meses de cara a convertirse en una de las principales puntas de lanza del Gobierno de Trump, que ha insistido en su promesa electoral de construir un muro fronterizo con México para detener el flujo migratorio.

 

 

La elección de Sessions, conocido opositor a la reforma integral del sistema migratorio, ha sido criticada de manera frontal por parte de los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes indocumentados y se espera una dura sesión por parte de los legisladores demócratas.

 

 

También el martes estará en el Senado el general retirado John Kelly, seleccionado por Trump para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.

 

 

A continuación, el miércoles será el turno de una de las designaciones que más polémica han generado, la del ex consejero delegado de la petrolera ExxonMobil Rex Tillerson, como Secretario de Estado de EU.

 

 

El nominado por Trump para dirigir la diplomacia estadunidense cuenta con buenas relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, algo especialmente sensible en un momento de tensiones entre Washington y Moscú por el informe de la inteligencia estadounidense que apunta a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales mediante ataques informáticos.

 

 

También el miércoles, otros miembros del gabinete ministerial del presidente electo acudirán ante los comités respectivos a la Cámara alta del Congreso de EU, como es el caso de las designadas para dirigir el Departamento de Educación, Betsy DeVos, y el Departamento de Transporte, Elaine Chao.

 

 

En este último caso se la peculiar circunstancia de que Chao es la esposa del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

 

 

Asimismo, el neurocirujano y ex aspirante a la candidatura presidencial Ben Carson se desplazará al Congreso esta semana, aunque aún sin fecha definida, de cara a su nominación como Secretario de Vivienda.

 

 

Todos estas designaciones deberán ser ratificadas por el Senado para confirmar su posición y pasar a formar parte oficialmente de la nueva Administración.

 

Juicio

 

Estas audiencias preliminares se producen apenas dos semanas antes de que Trump sea investido Presidente de EU y han generado críticas por parte de la oposición demócrata, que ha acusado a los republicanos de apresurar el proceso de manera interesada.

 

62 días de Presidente electo y 300 tuits

 

Se espera que Donald Trump dé el miércoles en Nueva York su primera rueda de prensa desde que ganó la elección presidencial. A diferencia de sus precedesores en el cargo (desde Ronald Reagan) Trump ha evitado exponerse a los reporteros en este tipo de espacios donde los poderosos son sometidos a escrutinio público.

24 Horas en los Estados

Sector privado tiene confianza en invertir en Morelos: Graco Ramírez

Durante el evento, The Home Depot entregó a la Fundación “Operación Bendición México” un donativo por dos millones 850 mil pesos

Alcalde de Neza anuncia nacimiento con Niño Dios más grande del mundo (+fotos)

Esta figura está en proceso de obtener el récord Guinness del Niño Dios más grande del mundo, ya que mide cinco metros de largo y pesa más de 300...

Gobierno de Chiapas entrega apoyos para autoempleo de mujeres emprendedoras

El gobernador Manuel Velasco entregó cerca de un millón de pesos a más de 300 mujeres emprendedoras del subprograma Bécate

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie