Por tercer día consecutivo, normalistas de Oaxaca se manifestaron ayer para exigir al Gobierno que les otorgue plazas automáticas a los egresados; en esta ocasión, los jóvenes secuestraron nueve autobuses de pasajeros que usaron para bloquear calles de la capital del estado.

 

Desde las 8:00 horas de ayer, los normalistas comenzaron con sus movilizaciones, las cuales consistieron en retener autobuses del servicio público de la ciudad de Oaxaca. Después de tomar el control de las unidades, los manifestantes los usaron para trasladarse a diferentes puntos de la urbe donde realizaron bloqueos.

 

Así, desde las 10 de la mañana vialidades como la carretera Panamericana, el bulevar José Vasconcelos y la calzada Héroes de Chapultepec fueron bloqueadas por los inconformes, quienes exigían una mesa con el Gobierno estatal para que les resolviera sus demandas.

 

Los quejosos exigen el otorgamiento de 713 plazas para los egresados de las normales, además de una mesa de diálogo con el Gobierno estatal para resolver otras demandas.

 

Un par de horas de bloqueo llegaron elementos de la Policía Estatal para negociar con los manifestantes quitar el bloqueo, las pláticas duraron un par de horas, y poco después de las 14 horas acordaron abrir parcialmente la vialidad en los puntos bloqueados, mientras que mantenían retenidos los vehículos.

 

Durante la jornada, los estudiantes aseguraron que las protestas continuarán hasta que no tengan una respuesta satisfactoria a sus demandas, por lo que es probable que hoy sigan la toma de autobuses y bloqueos.