Pese al actual contexto de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, los principales destinos turísticos en California esperan que la llegada de turistas mexicanos se mantenga en un ritmo similar al de años pasados.

 
Y es que de acuerdo con cifras de la oficina de turismo de la entidad estadounidense, durante 2015 California recibió alrededor de 17 millones de turistas internacionales, de los cuales, casi la mitad (7.8 millones) son de México, por lo que es uno de sus principales mercados.

 
Mientras que durante ese mismo año, el gasto relacionado por dicha actividad fue de 122 mil 500 millones de dólares, lo cual se traduce en un enorme beneficio para los más de un millón de trabajadores californianos que dependen de este sector.

 
Para la representante de la Asociación de Viajes y Turismo en San Francisco, Kesley Bauer, se trata de un estado y una ciudad diversa que siempre dará la bienvenida al turista mexicano, “e incluso, por el momento no compartimos la visión del gobierno de Estados Unidos”.

 
En realidad, refirió, “nosotros estamos dispuestos a confirmar que tenemos un ambiente cordial y que damos la bienvenida a todos los viajeros. Aún no es posible saber si existirá un impacto en las visitas, pero California siempre está con los brazos abiertos”.

 
Al respecto, dijo que México es uno de los principales destinos para San Francisco, puesto que representa el octavo lugar en cuanto a visitas internacionales, especialmente de millennials y parejas jóvenes que buscan descubrir los atractivos de dicha ciudad.

 
En tanto, la representante de la oficina de turismo de Los Ángeles, Odalys Flores, dijo que la ciudad californiana se caracteriza por ser de gran diversidad, en donde viven varias comunidades como coreanos, mexicanos y latinoamericanos.

 
En ese sentido, refirió que de los más de siete millones de mexicanos que visitan California por año, alrededor de 1.8 millones lo hace a Los Ángeles, gracias a la gran conectividad aérea existente y a sus atractivos para todo tipo de bolsillos.

 
De tal forma, comentó que en las próximas semanas lanzarán en el país una campaña para atraer a un turista aspiracional y con un mayor poder adquisitivo, con lo cual también esperan mantener su ritmo en cuanto a la llegada de turistas.