FOTO: Especial  

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se están haciendo acuerdos de colaboración y apoyo con los estados y municipios para que fortalezcan a sus policías e instituciones de seguridad, en tanto se aprueba el mando mixto que está atorado en la Cámara de Diputados.

 

Ante los senadores del PRI en el marco de la clausura de su reunión plenaria, el encargado de la política interior del país, detalló que de los 2 mil 450 municipios que existen en el país, sólo mil 800 tienen una corporación de seguridad. Y de esas mil 800 sólo 900 tienen más de 20 policías que en su mayoría no están profesionalizadas.

 

“Vamos a fijar plazos y compromisos puntuales en materia de profesionalización, y que se parta de un diagnóstico claro, que lo tenemos ya prácticamente terminado y que se midan los avances a partir de indicadores concretos, con lo que entonces vamos a garantizar formación, evaluación, capacitación permanente de las corporaciones estatales y municipales”, destacó Osorio Chong.

 

Dijo que con estas medidas se dará certidumbre a que las Fuerzas Armadas sólo estarán un año más en las calles apoyando tareas de seguridad pública.

 

“Los estados y municipios tendrán que comprometerse por un periodo de tiempo, para formar cada uno de sus policías y cada una de sus instituciones; que los mandos tengan que capacitarse tengan que profesionalizarse, que tengan que pasar todos los controles de confianza, que públicamente entidad tras entidad o municipio por municipio, haga este compromiso y que entonces se fije la temporalidad que habrán de estar las Fuerzas Armadas en los estados de la República y en los municipios”, explicó.

 

Consideró que de esa manera se estará construyendo una seguridad duradera, y reiteró la importancia de contar pronto con un nuevo modelo policial.

 

Osorio Chong, reiteró que con la Ley de Seguridad Interior que se pretende discutir el próximo período ordinario de sesiones en el Congreso, lo que se busca es darle un “amparo legal” a la actuación de las Fuerzas Armadas y no militalizar al país como señalan algunas voces.