Con la puesta en marcha de la nueva norma de separación de basura que entrará en vigor el próximo 8 de julio, se calcula que los trabajadores de limpia de la ciudad dupliquen el número de toneladas que diariamente reciclan.

 

Actualmente, según datos de la Agencia de Gestión Urbana, los trabajadores que recolectan todos los días los desperdicios de la capital, separan para reciclaje un 15 por ciento, que significan alrededor de 2 mil toneladas, con la nueva normatividad, esta cifra subiría a 4 mil toneladas.

 

Trabajadores sindicalizados adscritos a distintas secciones relacionadas con los servicios de limpia de la ciudad fueron convocados a una asamblea extraordinaria en la que se les informó de la nueva disposición ambiental.

 

“Nosotros compañeros somos los que bajamos la información a los vecinos, todos los días vemos a la gente que saca la basura de las casas, de los negocios, y esta nueva norma es para que la ciudad sea más limpia”, dijo Hugo Alonso, secretario general de la sección uno del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno.

 

Precisó que en la ciudad cuentan con 17 mil trabajadores de base, en las 16 delegaciones, distribuidos en 520 centros de trabajo.

 

El líder sindical resaltó que son falsas las versiones de que se dejará de recibir la basura a quien no la separe, o de que habrá multas.

 

Al respecto, el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski Aguilar, enfatizó que ya está en marcha la campaña de difusión para que los habitantes tomen conciencia de la importancia de esta nueva separación de sus residuos.

 

Con la nueva norma, los desechos domiciliarios tendrán que separarse en orgánico; inorgánicos reciclables; inorgánicos no reciclables, y voluminosos y de manejo especial.

 

Dijo que por lo pronto en los casi 2 mil 500 camiones recolectores de la ciudad les colocarán mantas informando de la nueva separación, además de que se distribuirán miles de trípticos.

 

El funcionario reconoció que la separación actual que se hace en orgánicos e inorgánicos no la han podido mejorar, y atribuyó la falla no sólo al gobierno, sino también a los ciudadanos.

 

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, mencionó que la solución al problema de la basura será compartido y no sólo por parte del gobierno.

 

“Será un proceso, desde todos los frentes, para que se haga una separación de los residuos como lo marca la nueva norma ambiental”, dijo la funcionaria.

 

Agregó que la Ciudad de México es una de las cinco ciudades que más desperdicio generan en el planeta, con un promedio de 1.5 kilogramos por habitante.

 

dca