El cambio en las presidencias de las comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), entre éstas la de Fiscalización y Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), que serán claves en el periodo post electoral, causó un enfrentamiento entre los mismos consejeros electorales.

 

Durante la sesión del Consejo General, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña reventó y, visiblemente molesto, acusó a sus compañeros porque no respetaron un acuerdo interno sobre la reestructuración total en la composición de las comisiones.

 

Ruiz Saldaña quedó fuera de las presidencias de las comisiones y sólo fue incluido como integrante en la de Quejas y Denuncias y en la Temporal de Reglamentos, ambas son las de menor envergadura en el periodo post electoral.

 

Ante ello, el consejero electoral acusó a su compañero Marco Antonio Baños de frenar la reestructuración de presidencias de las comisiones, en particular la de Vinculación con los Oples, la cual se encargará de nombrar a los funcionarios electorales locales en las 16 entidades que tendrán elecciones el próximo año.

 

A juicio de Ruiz Saldaña, Baños lidera a un grupo de consejeros que  ejercen el poder real, incluso por encima de Lorenzo Córdova, al interior del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

“Lamento que se haya inaugurado la etapa de incumplimientos y que no hubiera disposición de acotar a ese grupo de consejeros, ni de la presidencia de este Consejo para involucrarse en este asunto”.

 

Y denunció: “más preocupante es el proceder del consejero Marco Baños quien ejerce funciones extra legales en este instituto”.

 

Nueva estructura 

 

La nueva estructura de las presidencias de las comisiones señala que el consejero Ciro Murayama ahora estará al frente de la Comisión de Fiscalización, mientras que Adriana Margarita Favela encabezará la de Quejas y Denuncias.

 

Además, Enrique Andrade presidirá la Comisión del Registro Federal de Electores; Benito Nacif será el titular del Comité de Radio y Televisión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos; mientras Arturo Sánchez fue designado en la Comisión de Vinculación con los Oples, y Marco Antonio Baños al frente de la de Servicio Profesional Electoral.

 

En cuanto a las comisiones temporales, Benito Nacif también estará al frente de la Comisión Temporal de Presupuesto y Beatriz Galindo en la Temporal de Reglamentos.