Diez organizaciones civiles que forman parte del Secretariado Técnico Tripartita del Gobierno Abierto anunciaron su salida debido a los casos de presunto espionaje digital por parte de autoridades en contra de investigadores y defensores de los derechos a la salud.

 

 

Ante ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) reconoció que el Secretariado tiene que replantearse y ser más efectivo.

 

 
Durante una conferencia de prensa señalaron que la organización internacional Citizen Lab documentó el espionaje a través de diversos sistemas electrónicos.

 

 
“La vigilancia resulta ilegal como sistema de control y sin que medie una orden judicial, deja en estado de indefensión a los ciudadanos y vulnera su privacidad, además de ser una práctica asociada a estados totalitarios y contrataría a la apertura que se promueve desde el Gobierno Abierto”, acusaron.

 

 
A su vez, señalaron que otra de las causas de su rompimiento con el Gobierno federal es que distintas dependencias evadieron la rendición de cuentas al disminuir y modificar las líneas de acción aprobada por el Gobierno Abierto.

 

 

INAI da su postura

 
Al respecto, el INAI respondió que la salida de las organizaciones civiles de la alianza para mejorar la rendición de cuentas del país “hace evidente la necesidad que existe de replantear y/o renovar este espacio de diálogo a casi seis años de su creación, idea que ha surgido de forma recurrente desde el año 2015 en el seno del Secretariado”.

 
El organismo garante condenó los actos de espionaje y señaló que estará atento a las denuncias que se presenten sobre violaciones a la privacidad o la vulneración de datos personales de los activistas que fueron monitoreados.
La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA es una coalición internacional que agrupa a 70 países y promuévela transformación de los gobiernos a través de la implementación de Planes de Acción basados en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación. En México opera a través del Secretariado Técnico Tripartita del Gobierno Abierto.
Cifra
40 denuncias ha recibido el INAI por la falta de transparencia en los portales electrónicos del gobierno federal.