Retrasa negociación la reforma política del DF | 24 Horas
Lunes 21 de Agosto, 2017

Retrasa negociación la reforma política del DF

La fecha en que entraría en vigor la enmienda ha sido el punto en el que no han logrado ponerse de acuerdo el PAN y el PRD; esperan aprobarla en este periodo

Foto: Senado

De llegar a un acuerdo al interior del Senado entre el PAN y el PRD, un dictamen en materia de Reforma Política del Distrito Federal podría ser presentado en los próximos días por las comisiones del Distrito Federal, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, con el fin de impulsar la votación del proyecto antes de que concluya el periodo ordinario, sin embargo, las negociaciones continúan atoradas.

 

En la última visita del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, al Senado de la República, consiguió obtener promesa de parte de los coordinadores parlamentarios de sacar la reforma política de la Ciudad de México en el mes de marzo.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, informó que las comisiones encargadas de dar trámite a esta iniciativa de reforma, convocaran “en breve” a sus integrantes para elaborar el dictamen para su posterior discusión en el pleno, en tanto se definen los puntos específicos en los que no han cedido las negociaciones.

 

Sobre la negociación, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, explicó en entrevista con 24 HORAS que el tema que ha obstaculizado el consenso es la fecha de entrada en vigor de la reforma constitucional una vez que sea aprobada.

 

Encinas Rodríguez afirmó que los legisladores del Partido Acción Nacional proponen que los cambios constitucionales que sean aprobados por el Congreso entren en vigor en 2015, a fin de que se elijan en ese año los nuevos alcaldes, que sustituirían la figura de los jefes delegacionales.

 

Sin embargo, Encinas explicó que el problema radica en que se debe aprobar una constitución propia para la Ciudad de México antes de poder elegir a los alcaldes.

 

“Elegir alcaldes antes de tener una Constitución propia sería un absurdo. Para que puedan existir tendría que haber una constitución que establezca con claridad cuáles son sus funciones, ya que la reforma constitucional que estamos empujando no va a detalle con eso y es un asunto, de competencia estrictamente autónoma de la Ciudad de México, que tendría que resolverse”, declaró.

 

El otrora jefe de gobierno capitalino sostiene que la entrada en vigor de la Constitución y las principales leyes reglamentarias serán posibles hasta el año 2018, cuando finalice el actual sexenio encabezado por Miguel Ángel Mancera, ya que se trata de un cambio de régimen político.

24 Horas en los Estados

Eruviel Ávila otorga apoyos a personas con ceguera

El gobernador inició un programa para el adiestramiento y manutención de perros guía que les serán donados una vez que hayan concluido su capacita...

Astudillo desea buen ciclo escolar a alumnos y maestros de Guerrero

Héctor Astudillo Flores, visitó este domingo Huamuxtitlán y Copanatoyac en la Montaña de Guerrero.

Presentan denuncia contra el Rector de la UAEM

El Gobierno estatal indicó que para subsanar los compromisos más urgentes, la UAEM ha hecho uso de los fondos de pensiones

Sarahi Espinoza, creó una app para que jóvenes indocumentados puedan estudiar

Brinda una nueva ruta a los dreamers que desean estudiar una carrera