Las repatriaciones de Estados Unidos a México han disminuido a 110 personas al día por la frontera de baja California.

 

“En el caso de Tijuana hemos visto una disminución de mil personas respecto al mismo periodo es decir de enero a mayo del año pasado y en el caso de Mexicali han sido cinco mil personas menos que han sido deportadas”, explicó Rodulfo Figueroa, delegado del Instituto Nacional de Migración.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional Migración (INM), disminuyó el número de personas que buscan cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos y son menos frecuentes los rescates de migrantes en zonas serranas.

 

En lo que va del año, los bomberos de Tijuana han rescatado a por lo menos ocho personas que resultaron lesionadas en zonas serranas de la ciudad cuando intentaron cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.

 

“Inclusive aquellos que han cometido delitos no necesariamente fueron delitos violentos porque no es lo mismo si alguien se robó un carro a quienes cometieron homicidio o estuvo involucrado en narcotráfico, hay que ser mesurado y también tener cuidado con aquellos que son de alta peligrosidad y sin duda aquellos que cuenten con orden de aprehensión en México”, comentó Rodulfo Figueroa.

 

JMSJ