En lo que va del año, mil 165 mexicanos que estaban en juicio ante un tribunal migratorio de Estados Unidos optaron por la deportación voluntaria, y así terminar el proceso judicial de mutuo acuerdo con las autoridades de aquel país, informó el Centro de Registro de Accesos Trasnacionales de la Universidad de Syracuse (TRAC por sus siglas en inglés).

 

 

Con esta cifra, nuestro país se coloca en el primer lugar de repatriaciones voluntarias; de hecho, de las dos mil 211 que ha habido en 2017 el 52.6% son de connacionales; le siguen los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, con 338, 196 y 176 respectivamente.

 

 

 
Los estados de la Unión Americana de dónde son expulsados con más frecuencia son los fronterizos Texas, California y Arizona, que acumulan 744 casos de este tipo, es decir, el 63.8% del total.

 

 

 
En el rubro de las cortes locales, donde más se usó este recurso fue en Dallas, Texas, con 139 casos; seguida de Chicago, Illinois, con 130; y la de Los Ángeles, California, con 107 deportaciones voluntarias. Con esto se observa que, además de los estados del sur, también destacó la Ciudad de los vientos donde hay una fuerte presencia de mexicanos.

 

 

 
En la serie histórica del TRAC, las deportaciones voluntarias de mexicanos han venido a la baja desde 2011, cuando alcanzaron su máximo histórico con 17 mil 313 solicitudes de este tipo ante tribunales migratorios de Estados Unidos. Desde entonces, el número ha disminuido constantemente hasta llegar a cinco mil cuatro al cierre de 2016.

 

 

 
La Universidad de Syracuse da una proyección de cuántos mexicanos podrían solicitar la deportación voluntaria este año, situándolo en cuatro mil 660. Cabe aclarar que este número lo estiman de acuerdo a la disminución porcentual de los últimos años, por lo que no considera una posible alza en las detenciones de migrantes derivadas de las políticas del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

 

 

 
Aunque el reporte de la universidad estadunidense no incluye el estado de origen de los mexicanos deportados voluntariamente, la Secretaría de Gobernación, a través de su Unidad de Política Migratoria, registró que el estado con mayor número de repatriados (voluntariamente o no) durante 2016 fue Michoacán con 22 mil 16, seguido de Guerrero con 21 mil 904.

 

 
De hecho, el año pasado las autoridades mexicanas registraron 219 mil 932 deportaciones de connacionales desde Estados Unidos, quienes entraron primordialmente por los estados de Baja California y Tamaulipas, al acumular entre los dos 121 mil 323 entradas, equivalente a 55% de las mismas.

 

 
El resto de las deportaciones se hicieron a través de los estados de Chihuahua, Coahuila, Sonora y Ciudad de México, este último del aeropuerto internacional Benito Juárez.

 

 

Asiste Videgaray a la ONU

 

PAG-6-EFE_videgaray-onu
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray  se reunió en Nueva York con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y coincidieron en que el pacto global para una migración segura, ordenada y regular, actualmente en negociación, representa la oportunidad de alcanzar un consenso para abordar este fenómeno
“El Canciller compartió con el Secretario General información sobre el diálogo que el gobierno de México está llevando a cabo, con una perspectiva constructiva, con el gobierno de Estados Unidos, para llegar a acuerdos mutuamente convenientes sobre temas sobresalientes en la relación bilateral entre ambas naciones”, informó la Cancillería a través de un comunicado.

 
Cifras
 
2,211 deportaciones voluntarias totales en lo que va del año
396 fueron en Texas, el primer lugar en estados de EUA
88 nacionalidades diferentes de personas que han pedido deportación voluntaria en 2017

 

 

8,844 es la estimación de deportaciones voluntarias que hace el TRAC, pero podría ser mucho mayor