Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha minimizado las renuncias de sus militantes, al sólo reconocer 34 desde que Carlos Navarrete asumió la presidencia del partido, en octubre del año pasado, 858 perredistas han dejado las filas de la fuerza de izquierda desde enero de 2014.

 

De acuerdo con una solicitud de transparencia, ingresada al Instituto Nacional Electoral (INE) bajo el número de folio UE/15/00795, de los más de 800 militantes que decidieron abandonar al partido, la mayoría (521) pertenecen al Distrito Federal y Estado de México

 

Entre las renuncias emblemáticas se encuentran las de Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas,  fundadores del PRD, y Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como diversos líderes de tribus del sol azteca.

 

De acuerdo con el oficio CA/64/15, entregado al INE por la Comisión de Afiliación del Partido de la Revolución Democrática, son 352 las solicitudes de renuncia presentadas a la dirigencia nacional en el Distrito Federal, ciudad emblema de los triunfos del partido de izquierda, entre ellas las de figuras emblemáticas de la corriente Movimiento Progresista.

 

Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México; Mario Delgado, senador de la República; la diputada federal Martha Lucía Micher, del Movimiento Progresista; Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas son algunos de los liderazgos del PRD del Distrito Federal que han decidido abandonar sus filas a raíz de la llegada de Carlos Navarrete a la dirigencia nacional, en octubre del año pasado.

 

El Estado de México es la segunda entidad donde más militantes han renunciado al sol azteca, con 169 desde 2014; la mayoría salieron para engrosar las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); tal es el caso del Grupo Acción Política, una de las corrientes de izquierda con más presencia en el Edomex, y cuya renuncia al PRD fue anunciada desde 2011.

 

En Guerrero han renunciado 59 militantes en lo que va del año. Una de las cabezas más visibles que abandonó el partido fue el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien el 11 de febrero comunicó su decisión.

 

Aguirre Rivero argumentó que salía de la fuerza de izquierda, en la cual sólo estuvo cuatro años, para evitar dañar al PRD a raíz de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, lo que perjudicó su imagen como gobernador y provocó su renuncia al cargo.

 

Chiapas, con 42, y Durango, con 41, son otras de las entidades donde la Revolución Democrática sufrió una desbandada de militantes. En los restantes estados se han presentado entre 10 y 30 renuncias en cada uno.

 

Según los datos de la Comisión Nacional de afiliación del PRD, en Campeche, Coahuila, Yucatán y Quintana Roo son los únicos estados donde no se tienen registradas renuncias de militantes desde enero de 2014.

 

Culpan a Los Chuchos

 

La mayoría de liderazgos y fundadores que abandonaron las filas del PRD acusaron a la corriente de Los Chuchos de adueñarse del partido y, a través de su líderes, entre ellos Carlos Navarrete, acaparar candidaturas y tomar decisiones que van en contra de los principios de la izquierda.

 

El caso más emblemático es el del ex líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien en noviembre de 2014, y tras una militancia de 25 años, manifestó que dejaba al partido porque mantenía sendas diferencias con la corriente Nueva Izquierda conocida como Los Chuchos, y que actualmente, ostenta la mayoría de cargos de dirección.

 

“Mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido, en particular de las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de manera especial de sus dirigentes ante la opinión pública”, dijo en su carta de renuncia.

 

Además de las 854 renuncias a la Revolución Democrática desde 2014, este diario ha revelado que de los 700 fundadores del PRD sólo quedaban 30 con una militancia en activo.