“Este arroz ya se coció”, dice López Obrador

 

Por: Manuel Hernández

 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a los esfuerzos de los poderes fácticos por imponer a Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, el impulso que los jóvenes han dado al proyecto de la izquierda será determinante para lograr su triunfo.

 

Así lo afirmó el tabasqueño durante su cierre de campaña en Mérida, Yucatán, luego de presumir la asistencia de casi 40 mil personas en su cierre de campaña en Puebla y Oaxaca, además de la asistencia de miles de personas en todo el norte del país, situación que, dijo, le permite augurar la victoria electoral el 1 de julio.

 

“Empecé la última etapa de la campaña visitando estados del norte: Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas. En todos, plazas llenas. Vamos a ganar en el norte del país y del sur del país ya no hablamos. ¡Este arroz ya se coció!”, dijo.

 

Como lo hizo durante su gira por Puebla, el sábado, donde pidió al Instituto Federal Electoral que le dé seguimiento a la salida de dinero de las cuentas de los gobiernos estatales tricolores, pues van a comenzar a sacar recursos para comprar el voto, lo que bautizó como “operación maletas”, insistió en acusar al PRI y su candidato de usar recursos públicos para orientar el voto a su favor.

 

Durante el mitin realizado en el parque La Mejorada, López Obrador señaló que aun cuando el PRI ha utilizado un gasto excesivo para la compra del voto con recursos públicos provenientes de los gobiernos estatales mediante la llamada “operación maleta”, el pueblo de México no se dejará engañar en esta ocasión como ocurrió en 2006.

 

 

“Si te ofrecen planchas, agárralas, si te ofrecen despensa agárrala; si te ofrecen borregos, agárralos; si te ofrecen marranos agárralos; si te ofrecen dinero, agárralo; y digan que sí, que sí van a votar como ellos quieren, pero a la hora de llegar a las urnas hagan saber que el voto es libre y secreto”, apuntó el candidato de las izquierdas, quien celebró la actitud de los jóvenes durante el proceso electoral.

 

“Hace poco más de un mes, surge un movimiento de jóvenes que ponen en claro las cosas, a partir de ahí empieza un despertar ciudadano que es la emoción que tenemos ahora porque vamos a lograr de nuevo el triunfo y vamos a volver a ganar la presidencia de la República por eso digo: ¡Qué vivan los jóvenes! ¡Que vivan los estudiantes!”, exclamó.

 

Precisó que no buscará permanecer en el poder más allá de un sexenio, tal como marca la Constitución, pues consideró que el tiempo establecido en la ley es suficiente para implementar cambios de fondo en el país.

 

“No me voy a relegir, no creo en la relección. Me dicen que no alcanza el tiempo. Seis años sí alcanzan porque no voy a trabajar ocho horas, voy a trabajar 12, 16 horas, voy a hacer en seis años lo que en 12, no va a haber relección, pero sí voy a trabajar”, indicó el tabasqueño para luego cerrar actividades en Cancún, Quintana Roo.

 

****************************************

 

Peña, hijo pródigo en Atlacomulco

 

Por: Georgina Morett

 

La plaza de Atlacomulco se llenó, sus paisanos lo esperaron con júbilo, él también se veía emocionado, dejó de ser inexpresivo, y contagió a quienes lo acompañaron; no fueron las luminarias de la política, sólo el gobernador Eruviel Ávila y los ex mandatarios Alfredo del Mazo, César Camacho y el ex regente Oscar Espinoza Villarreal.

 

A 14 días de la elección, en pleno día del Padre, el hijo pródigo volvió y recordó los rincones, el mercado y los lugares por donde pasaba.

 

Trató de acercarse a toda la gente y caminó en los tubos de las vallas, una vez más se tardó más de una hora en los saludos, pero ésta vez la expectativa era mayor.

 

Como lo hizo en un spot, aprovechó el día del Padre, para recordar cuando estuvo en esa misma plaza y era candidato a gobernador, y pudo encontrarse con él, quien era originario de esta tierra y cuyos restos están aquí en Atlacomulco.

 

Recordó completa la frase que le decía su padre y que es parte de lo que le enseñó: “dedícate en la vida a servir, a servir a los demás, no importando dónde estés ni en qué trinchera, ni qué trabajo tengas. Siempre sirve, porque en este mundo hay que vivir para servir; porque el que no vive para servir, no sirve para vivir”.

 

Y se llevó la mano al corazón para decir “esa es la lección de mi padre que guardo aquí, con cariño”.

 

El mitin estaba lleno de la gente cercana a él, su madre, su esposa, sus hijos, los hijos de su esposa y también quienes fueron sus vecinos, las familias y personas que conoció desde niño. Ahí recordó sus escuelas, los barquillos de Don Pepe, la farmacia de Marico, quien parecía el doctor del pueblo, aunque de inmediato precisó que no hay que automedicarse.

 

 

Conforme iba nombrando los lugares y los recuerdos, los simpatizantes que abarrotaban la plaza gritaban emocionados, el candidato conectaba como nunca en un discurso, como él señaló, se trasladaba a la “bella infancia” y compartía sus sentimientos.

 

La frialdad volvió poco a poco, cuando el aspirante de la coalición Compromiso por México fue tomando su propuesta para la economía familiar, como suele suceder en las distintas plazas, la gente se emociona con la promesa de que de ser presidente bajará las tarifas eléctricas, pero después la emoción fue bajando y una vez más, el atril fue ocupado por ese ser que mantiene la distancia.

 

Peña Nieto señaló que daba un regalo este día del padre al comprometerse con los jefes de familia a que tengan mejores condiciones de vida, que cumplan de mejor manera las necesidades de su familia.

 

Ante sus paisanos firmó siete compromisos: apoyar la mejora de imagen urbana de los municipios de la región norte del estado, modernizar la terminal de autobuses, modernizar  la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec y la que conecta Villa Victoria, San José del Rincón, El Oro, con la autopista Arco Norte.

 

Así como a construir el Campus de Villa del Carbón, ampliar el libramiento del municipio de Ixtlahuaca.a construir un fondo mixto para el rescate y saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, para limpiar el río Lerma.

 

****************************************

Vázquez Mota critica al priista en su estado

 

Por: Mariana F. Maldonado

 

En el Estado de México, Josefina Vázquez Mota se lanzó en contra del aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, ex gobernador de la entidad, al asegurar que durante su gestión no cumplió con las obras que prometió durante su campaña.

 

“Yo sí voy a hacer lo que el ex gobernador no cumplió, el que hoy es candidato no cumplió”, dijo.

 

La aspirante prometió la construcción de una central camionera en Texcoco y  la de una biblioteca en Zumpango, obras incluidas en los spots de Acción Nacional como compromisos incumplidos del entonces gobernador: “porque la que está ahora no tiene libros, por eso cuando le preguntaron no supo contestar, porque las bibliotecas, necesitan libros”, dijo.

 

También prometió terminar la ampliación del puente de vialidad Adolfo López Mateos, la construcción del entronque del Río de los Remedios con la autopista México Pachuca, la construcción del circuito de agua potable hasta Atizapán de Zaragoza y la del hospital de Tecámac.

 

“Yo no firmo ante notario público no porque no crea en los notarios, sino porque las mujeres tenemos palabra, y esta es palabra de mujer”, afirmó.

 

Durante un mitin masivo en el estacionamiento de la Plaza Bella, en Tecámac, arremetió de nuevo contra el priista al asegurar que él no cree en las Fuerzas Armadas porque anunció que su asesor en seguridad será Oscar Naranjo, militar de origen colombiano, antiguo responsable de la lucha anticrimen en ese país.

 

 

“Peña ni siquiera cree ni confía en nuestros soldados, ni siquiera cree ni confía en nuestros marinos. Tuvo que traer a alguien de afuera para cuidar a su familia. Yo sí creo en nuestras Fuerzas Armadas”, dijo.

 

Ahí mismo, pidió un aplauso por los marinos y soldados de todo el país.

 

En el segundo mitin del día, realizado en Naucalpan, Estado de México, de acuerdo con cifras oficiales, asistieron 11 mil personas las cuales fueron movilizadas de municipios como Atizapán y Tlalnepantla en aproximadamente 180 camiones.

 

Antes del evento, personal identificado con el logotipo del PAN, repartió entre los asistentes bolsas que contenían una torta, una lata de refresco Jarritos y una bolsa de frituras.

 

Ante los asistentes, la candidata retomó una de las frases acuñadas por los jóvenes del movimiento #YoSoy132 y pidió a los asistentes brincar al ritmo de “el que no brinque es Peña”, lo cual generó la ovación y que la gente saltara en sus lugares.

 

Ahí la candidata dedicó una gran parte de su intervención a reconocer a liderazgos mexiquenses. Entre las más elogiadas estuvo Angélica Moya, candidata a edil de Naucalpan, aunque también le dio su reconocimiento a Luis Felipe Bravo Mena, del cual aseguró “hizo muchas más cosas de lo que se ha querido reconocer”.

 

Ya por la tarde durante su intervención en el tercer evento masivo del día en la explanada del gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza, también en tierras mexiquenses, la candidata aseguró que durante sus mítines no había acarreados, sino mujeres y jóvenes libres.