El rector Enrique Graue entregó, por primera vez, el Premio a la Innovación Fundación UNAM-PEMEX 2017, dirigido a estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las áreas de las ciencias físico matemáticas, ingenierías, ciencias biológicas, químicas y de la salud.

 

El objetivo del galardón es incentivar a jóvenes universitarios a pensar y desarrollar, por medio de la investigación, soluciones innovadoras en el área energética de la industria del petróleo y el gas.

 

En la ceremonia, el rector Graue destacó que con este reconocimiento se toca un tema de gran trascendencia para la nación. “El sector energético requerirá de la formación de recursos humanos a pasos acelerados”.

 

Por ello, continuó, “celebro que jóvenes de licenciatura, maestría y doctorado se hayan interesado en participar en este certamen. Se presentaron 43 tesis, y la decisión del jurado para elegir a los ganadores no debe haber sido sencilla”.

 

El rector recordó que el crudo que tenemos está en aguas profundas y se requiere de la reforma energética para extraerlo, pero al mismo tiempo, se necesita un futuro más limpio.

 

Éste es un proyecto que inició la Fundación UNAM. Hace ocho meses se firmó el convenio entre la Universidad y Petróleos Mexicanos (Pemex), y hoy se entregan resultados y los primeros premios, expuso Graue Wiechers.

 

Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, resaltó la importancia del premio y el apoyo de Pemex para la formación de cuadros universitarios mediante la entrega de becas.

 

DCA