Los cambios estructurales por sí solos no van a transformar a México, sino el esfuerzo de todos nosotros, subrayó ayer el presidente Enrique Peña Nieto al entregar reconocimientos a estudiantes ganadores de diversos concursos a nivel internacional en materias de Robótica, Mecatrónica y Sistemas.

 

Durante un encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, el mandatario enfatizó a los alumnos que “es la participación de ustedes” la que hará cambiar al país y subrayó que las cosas no llegarán solas si no se trabaja para ello.

 

Tener una mejor nación, estado, comunidad, municipio y colonia depende del esfuerzo de cada uno de sus habitantes y de la participación de toda la sociedad, insistió.

 

En ese marco destacó que los jóvenes mexicanos han demostrado que pueden ser triunfadores y los mejores en lo que se propongan, cuando son capaces de romper obstáculos y mentalidades derrotistas para llegar más allá.

 

Abundó que hoy toca demostrar al mundo de lo que somos capaces los mexicanos y que las reformas no están diseñadas solo para tener un nuevo marco jurídico, sino para obtener beneficios y oportunidades de desarrollo para cada uno de sus ciudadanos.

 

El Presidente mencionó que en la actualidad el sistema tecnológico de México, que agrupa a 266 instituciones con 566 mil alumnos, es la más grande de América Latina, y que 80% de los jóvenes que asisten a esos centros educativos encuentran trabajo antes de culminar sus estudios.

 

Peña Nieto dijo que “podríamos seguir igual”, pero que las reformas han traído nuevas condiciones para la realización personal y el logro de objetivos.