En su primer día de visita a México, Justin Trudeau mostró diferentes facetas: participar como brigadista, rendir tributo a los héroes patrios del país, escuchar a organismos que tienen como agenda principal la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

El avión del jefe de Estado canadiense aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al mediodía y, unos 30 minutos después, Trudeau, junto con su esposa Sophie Grégorie, descendieron y fueron recibidos por el canciller Luis Videgaray, con alfombra roja y una escolta militar.

 

La primera actividad del premier canadiense y su esposa fue depositar una ofrenda floral en el Altar a la Patria de Chapultepec.

 

Después se trasladaron a la Cruz Roja de Polanco, en la Ciudad de México, donde entregó una caja de víveres, se quitó el sacó, arremangó la camisa y se enfundó un chaleco de brigadista de la Cruz Roja

 

Por unos minutos, Trudeau y Grégorie se convirtieron en brigadistas de la benemérita institución y se integraron a la cadena humana que procesaba la ayuda humanitaria para Chiapas y Oaxaca.

 

Cabe destacar que el Gobierno de Canadá donó a la institución altruista 4.3 millones de pesos y mil 500 casas de campaña para los afectados de los sismos del 8 y 19 de septiembre.

 

La agenda del mandatario canadiense continuó con una reunión privada con organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19 y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

 

Más tarde, el primer ministro y su esposa fueron recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, con honores militares.

 

Más tarde, en una cena de honor a la que asistieron políticos, empresarios e integrantes del gabinete, Peña Nieto dijo que “Justin Trudeau es gran amigo de México” y calificó al canadiense como “un líder mundial y estadista que simboliza la pluralidad”.

 

Trudeau recibió un libro con fotografías de las visitas de su padre, Pierre Trudeau, a México y afirmó que Canadá estará con México “en los días malos, para poder celebrar juntos los días buenos”.

 

Foto: Reuters

 

Justin Trudeau, en México

12:00 horas. El avión del primer ministro de Canadá arribó a la Ciudad de México. 30 minutos después, Justin Trudeau, fue recibido por Luis Videgaray.

12:56 horas .Trudeau y su esposa visitaron el Altar a la Patria, en la zona de Chapultepec, donde colocaron una ofrenda floral.

15:30 horas Trudeau se reunió en privado con un grupo de organizaciones civiles mexicanas, entre las que destacan Artículo 19, para tratar el tema de los derechos humanos en el país.

17:05 Horas Justine Trudeau y Sophie Grégorie arribaron a Palacio Nacional, donde fueron recibidos con honores militares por el presidente Peña Nieto, quien les explicó el mural de Diego Rivera denominado La Epopeya del Pueblo Mexicano.

 

Foto: EFE

 

 

No seremos rehenes en el TLCAN, afirma EPN

Ante las amenazas de Donald Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México “no puede ser rehén de una sola posición”, y junto con Canadá seguirán en las mesas de negociación para modernizar el acuerdo trilateral.

 

Tras un encuentro privado en Palacio Nacional, el mandatario mexicano y su homólogo de Canadá, Justin Trudeau, ofrecieron un mensaje a medios, donde coincidieron en que a pesar de los señalamientos del presidente de Estados Unidos, tanto Canadá como México buscarán renegociar el TLCAN con el objetivo de que beneficie a los tres países en los mismos parámetros.

 

Respecto a las declaraciones de Donald Trump en torno a la posibilidad de dejar a México fuera del tratado, el presidente Peña afirmó que “lo que se diga o llegue a señalarse en el curso de las negociaciones, no le prestaría una atención mayor”.

 

Para el jefe del Ejecutivo, “será importante que este acuerdo sea positivo y bueno para las tres partes, no lo puede ser solo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición (…) México es un país abierto al mundo”.

 

Por su parte, Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, dijo que su país se toma el proceso de renegociación de manera seria y responsable, “tendremos en cuenta las propuestas que se pongan sobre la mesa, haremos nuestras contrapropuestas”.

 

 

México no reconocerá a Cataluña independiente

Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México no reconocerá a Cataluña como una nación independiente. Durante un mensaje a medios en Palacio Nacional indicó que condena la violencia tras el referéndum en España, donde supuestamente obtuvo la mayoría de votos la separación de Cataluña de la nación ibérica. Sin embargo, “para México es central y México se ha pronunciado por la unidad de una sola España, y en el caso de una decisión unilateral que determine la independencia de Cataluña, México no habrá de reconocerla”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem