Frente a las complicaciones que se presentan en la renegociación del TLCAN, la posibilidad de que el proceso se prolongue más allá de 2019 toma fuerza. Aunque el tipo de cambio pagaría el costo, en esa fecha Donald Trump estaría ya buscando la reelección y México podría usar el factor político a su favor, consideran analistas.

 

Para la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, el mercado cambiario plantea tres escenarios en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

El primero es una renegociación exitosa en 2018, otro más es que se cancele el acuerdo y el tercero, “una renegociación que se alargue tanto que se empate con el proceso electoral en Estados Unidos y que se tenga que reanudar hasta 2019”.

 

En ese año, Donald Trump tendría ya dos años en el poder y estaría buscando la reelección, “al prolongar la negociación se gana tiempo en tanto continúa el TLCAN tal y como está ahora”.

 

En caso de que no se alcance un acuerdo a principios de 2018, habría un periodo de ajuste de seis meses o un año, pero México podría seguir creciendo aunque a menores tasas, lo que sería mejor que aceptar las dos cláusulas que demanda la administración Trump: la expiración y de las reglas de origen, incluso sería mejor salir.

 

Nos tendríamos que ir hasta 2019, después de la toma de posesión del nuevo presidente de México y las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos. Lo que sufriría sería el tipo de cambio, con cotizaciones por arriba de 18.50 pesos, hasta que se resuelva la renegociación, pero la economía real no sufriría, ya que las exportaciones seguirían en crecimiento. “Ganaríamos tiempo y ahí le pegaría lo político a Trump, y eso sería un arma para México”.

 

Sobre la depreciación del peso frente al dólar en las últimas semanas, la especialista en mercado cambiario señaló que este comportamiento está ligado a la incertidumbre en torno a la renegociación del acuerdo comercial con EU y Canadá. Incluso previó que esta tendencia continúe y en las próximas semanas supere los 18.50.

 

La víspera, el billete verde se apreció 0.73% frente a la moneda mexicana. Sin embargo, desde el inicio de la tercera ronda de negociaciones, el 23 de septiembre pasado hasta la víspera del cierre de la cuarta mesa, el dólar acumula una ganancia de 9.6%, al pasar de 17.74 a 19.08.

 

Juan Ángel Espinosa

 

Haz Click en la Imagen

 

 

TLCAN, MÁS ALLÁ DE TRUMP

Este lunes, en un foro del Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, el ex negociador comercial canadiense, John Weekes, dijo que el TLCAN es muy valioso pero no sería el fin del mundo si desaparece o si desaparece por un tiempo… ¿Cuánto tiempo espera uno que Donald Trump sea presidente de Estados Unidos?”

 

El también ex representante de su país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), sugirió que pocos creen que el próximo gobierno estadunidense mantendrá la misma postura que Trump en materia comercial.

 

El foro del Consejo de Relaciones Exteriores coincide con la realización de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tienen lugar en Arlington, Virginia.

 

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el secretario mexicano de economía de México, Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, tienen previsto hablar con la prensa este martes sobre el estado de las negociaciones.

 

 

 

con información de Notimex

*edición impresa 24 Horas

 

caem