La Ciudad de México cerrará este año con un crecimiento de 2%, superior al 1.4% registrado en 2013, y ligeramente inferior al crecimiento nacional estimado para este año, que es de 2.2%.

 

Al presentar el Reporte Económico de la Ciudad, el secretario del ramo en el Distrito Federal, Salomón Chertorivski informó que al cierre del tercer trimestre la economía capitalina registró un crecimiento de 1.9%, que “es el máximo crecimiento trimestral que hemos alcanzado en lo que va de la administración”.

 

Explicó que el crecimiento puede aumentar, toda vez que aún no se cuentan con las cifras del cuarto trimestre de este año, que incluyen las ventas por el Buen Fin y la temporada decembrina, “donde también el comercio repunta de manera importante”.

 

El crecimiento de 1.9% significa un repunte en la economía de la Ciudad de México, luego de que el primer trimestre se creció 1.6% y el segundo descendió hasta 0.8%.

 

El secretario de Desarrollo Económico explicó que fueron tres las principales razones que contribuyeron al repunte en la economía capitalina: la recuperación de la construcción en la ciudad; el crecimiento del comercio al por menor y la creación de 157 mil 231 nuevos empleos formales.

 

Sobre el comercio al por menor, que incluye mercados, tianguis y tiendas de conveniencia, detalló que el crecimiento al tercer trimestre de este sector fue de 8.8%, “lo que lo convierte en un sector de enorme dinamismo”, pues representa casi el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) local.

 

Salomón Chertorivski aseguró que la Ciudad de México continuará con su ruta de recuperación salarial aunque a nivel nacional se congeló en el Senado la reforma para desvincular al salario mínimo.

 

En ese sentido dijo que lo que viene para la capital es crear la figura de “Proveedor Salarialmente Responsable” y condonar el Impuesto Sobre la Nómina durante un año a los microempresarios que paguen 82.86 pesos como mínimo a sus empleados.