Las micro, pequeñas y medianas empresas ofrecieron 92 mil empleos en el primer semestre del año, es decir, menos de la quinta parte de las 530 mil plazas disponibles en la plataforma OCC Mundial.

 

De acuerdo al portal de búsqueda de empleo, los espacios en este tipo de negocios fueron principalmente en los giros de servicios (administrativos, agencias de viaje, seguridad, logística, limpieza), industria, alimentos y bebidas, salud y belleza y construcción.

 

Además, su oferta se concentró en la Ciudad de México, donde estuvieron disponibles 37 mil 720 empleos; 12 mil 880, en Nuevo León; ocho mil 280, en Jalisco; cuatro mil 600 y tres mil 680 puestos, en el Estado de México y Querétaro, respectivamente.

 

Según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Enaproce) 2015, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en julio pasado, de las cuatro millones de empresas existentes en el país, 97.6%, es decir, 39.4 millones son microempresas, las cuales concentran 75.4% del personal ocupado.

 

En la pasada entrega del Premio Nacional del Emprendedor, el Presidente, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley General de Sociedades Mercantiles, cuyo nuevo régimen reduce la creación de una empresa de seis días a 24 horas, sin costo alguno, cuando hasta antes de la legislación crear una Pyme costaba 20 mil pesos y el trámite llevaba mínimo una semana.