Jueves 30 de Octubre, 2014

Proponen cambios a formato del debate

Más tiempo para responder y espacio para consultar alusiones personales son las opciones que presentarán representantes del PAN y Movimiento Progresista

En el pasado encuentro no hubo verdadero intercambio de ideas. Foto: Cuartoscuro

El representante del Movimiento Progresista ante el Instituto Federal Electoral presentará una propuesta para modificar el formato del debate entre candidatos a la Presidencia, ya que el usado en el primer encuentro no es óptimo para el intercambio de ideas y mucho menos de propuestas.

 

“Hasta el propio Peña Nieto sufrió el formato”, señaló el diputado Jaime Cárdenas, representante del lopezobradorismo.

 

Entre las proposiciones se solicitará que en las reuniones de trabajo de la Comisión temporal para la organización de los debates exista una versión estenográfica para que quede claro quién propone las cosas.

 

El formato no permitió que existiera un verdadero intercambio de ideas, con pocos minutos tantos temas y subtemas no se mostró el desenvolvimiento de los candidatos, aseguró Jaime Cárdenas.

 

El próximo lunes se llevará a cabo una nueva reunión de la mesa de representantes en donde se evaluará a detalle lo sucedido en el aspecto técnico y a la mecánica en que se realizó; ese día se analizará todo lo que rodeó a la transmisión del domingo pasado.

 

Para hacer modificaciones al formato del debate todos los representantes de los candidatos tienen que estar de acuerdo en los cambios.

 

El formato aprobado no fue lo más idóneo pero el acuerdo de la comisión establece que las decisiones se tienen que tomar por amplio consenso, es decir que si alguien tiene una propuesta y un partido dice no o simplemente la veta, se tenía que discutir de nueva cuenta. Con este antecedente para que se aprobara en lo general se tuvieron que ceder espacios y puntos de vista, reveló el representante de Acción Nacional, Rogelio Carbajal.

 

Se buscará llegar a un encuentro más ágil y con mayor flexibilidad, con más tiempo de argumentación de razones e incluso con la posibilidad de un mecanismo para contestar alusiones personales; coincidieron los representantes del PAN y el Movimiento Progresista.

 

Quien se mostró abierto al intercambio de acciones fue el consejero Sergio García Ramírez, quien está de acuerdo en que el debate tenga cambios “podrían flexibilizarse ciertas reglas e incluso incorporar preguntas del público”.

 

Por su parte el Consejo General de IFE, publicó en el Diario Oficial de la Federación los aspectos generales para la realización del segundo debate, ahí se informa que se llevará a cabo el domingo 10 de junio, a las 20:00 horas tiempo del centro de México, en las instalaciones de la Expo Guadalajara, tendrá una duración total de 120 minutos y las reglas para la organización del mismo las determinará el Consejo General, con las opiniones y acuerdos de los representantes de los aspirantes.