Después de 17 años de trabajo, el Gobierno de la Ciudad de México tiene una nueva Ley de Vivienda, la cual permitirá a los habitantes capitalinos tener certeza jurídica y seguridad sobre su patrimonio, especialmente en los sectores vulnerables, declaró el mandatario, Miguel Ángel Mancera.

 

 

Al firmar la promulgación de dicha ley, el jefe de Gobierno recordó que el derecho a la vivienda quedó plasmado en la Constitución local y por ello lanzó un llamado a la sociedad para fortalecer la defensa del documento.

 

 

“Así como estuvimos trabajando, así como se estuvo construyendo esta ley, ahora los estamos convocando para esta defensa de la Constitución. No podemos permitir que esto, por ejemplo, el derecho a la vivienda, nos vayan a decir que no, que la Ciudad de México no puede trabajar para el derecho a la vivienda en su territorio; sería algo verdaderamente absurdo”, dijo.

 

 

¿Qué dice?

 

Derecho a la vivienda. Se homologa con lo que establece la Observación General 4 de ONU sobre el derecho que tiene toda persona a tener una vivienda adecuada para sí y su familia.

 

Delimita funciones. Se establecen las atribuciones de la Seduvi  y el Invi para evitar duplicidad de funciones, lo que permitirá una disminución en los costos y tiempos en diversos trámites.

 

Sustentabilidad. Contempla la incorporación de ecotecnologías en las viviendas, así como la rehabilitación y preservación de los espacios públicos para favorecer al medio ambiente.

 

Financiamiento. Se reconoce a las organizaciones de vivienda; la producción de casas distintas a las del mercado inmobiliario; y se establecen los estímulos para la vivienda de interés social.