Combatir la inseguridad, la impunidad y dar mayores oportunidades a los jóvenes, fueron las propuestas que llevaron en común los candidatos al Gobierno del Estado de México: del PRD, Juan Zepeda; del PRI, Alfredo del Mazo Maza; de Morena, Delfina Gómez y del PAN, Josefina Vázquez Mota a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Toluca y empresarios que asistieron al foro Día de la Ciudadanía.

 

El primero en participar fue el abanderado del Sol Azteca, quien por cuestiones de logística no llegó a tiempo y los organizadores sólo le dieron 10 minutos para hablar frente a los jóvenes universitarios. No obstante, aprovechó para asegurar que la prioridad en su Gobierno será bajar los índices delictivos en la entidad.

 

En una entrevista, al término del encuentro, dijo que propondrá al resto de sus adversarios que la próxima ocasión se sometan a la prueba del polígrafo y el resultado sea validado por un notario público con el fin de demostrar a la ciudadanía que no mienten cuando hacen sus propuestas y acusaciones.

 

El segundo en participar en el foro fue el abanderado priista, Alfredo del Mazo Maza quien prometió ante los jóvenes que meterá a la cárcel a todos los corruptos y habrá cero tolerancia a la impunidad.

 

Además, aseguró que en su administración trabajará para erradicar los feminicidios: “no tenemos que trabajar para que disminuyan, debemos de eliminar los feminicidios del Estado de México”, advirtió.

 

En este contexto, llamó a los estudiantes a votar el 4 de junio, toda vez que ellos serán decisivos para ganar la contienda. Y es que recordó que existen tres millones de jóvenes en la lista nominal.

 

La candidata de Morena, Delfina Gómez, fue tajante al responder a los cuestionamientos de los estudiantes y aseguró que no es títere ni marioneta de nadie y lamentó que sigan los señalamientos en torno a que será Andrés Manuel López Obrador, y no ella, quien gobierne esa entidad en caso de ganar la contienda del próximo 4 de junio.

 

Gómez hizo una amplia presentación de lo que es actualmente el Estado de México en cifras, y alertó que, a nivel nacional, uno de cada cinco pobres vive en territorio mexiquense por lo que esta entidad, señaló, se ha convertido en “la fábrica más grande de pobres; ante lo cual se comprometió a generar más programas sociales y a implementar un seguro de desempleo.

 

En su participación, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien a pregunta expresa de los estudiantes, adelantó que en los próximos días realizará su Tres de Tres por lo que hará públicas su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

 

Advirtió que como gobernadora de la entidad no permitirá que la ley se negocie, a fin de terminar con la impunidad.

 

Además, llamó a los jóvenes, a tomar el poder de la democracia en sus manos y salir a votar el próximo 4 de junio para hacer el cambio y que al día siguiente de la elección no se arrepientan del resultado por no haber ejercido su derecho. “Que no se queje el que no participe”, advirtió