El PRI y el PRD obstaculizan las investigaciones sobre la represión en el Zócalo y el escándalo de la “casa blanca” al impedir la constitución de comisiones de investigación para ambos casos, acusó Lilia Aguilar Gil (PT).

 

“La ciudadanía exige conocer qué tipo de protocolos instrumentaron el gobierno del Distrito Federal y el gobierno federal que justificaran la represión indiscriminada a los manifestantes el pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino.

 

“Una comisión de investigación ayudaría sin dudas a responder esta y otras inquietudes como la ausencia del debido proceso a los detenidos; sin embargo, el PRI y el PRD pactaron hoy recurrir a la simulación y preparar el carpetazo al tema”, señaló.

 

Tras concluir una reunión al interior de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Aguilar Gil criticó que el PRI se negara a conformar una comisión especial para la investigar del aparente conflicto de intereses entre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la constructora Higa.

 

“Los mexicanos exigen transparencia y rendición de cuentas para seguir creyendo en la fortaleza de nuestra democracia, este tipo de maniobras solamente socaban nuestras instituciones”, puntualizó.

 

Calificó los hechos del pasado jueves como una reacción típica de un Estado autoritario, carente de los lineamientos de eficacia de una fuerza de seguridad democrática, toda vez que se uso “la fuerza pública para reprimir en lugar de proteger a la ciudadanía, el Estado está renunciando al contrato social que es origen mismo de su existencia. Esta es la fórmula para la tragedia”, concluyó.