Aún con la crisis que vive el PRD por el caso Iguala, la dirigencia  nacional del PAN se aventura a conformar alianzas electorales con el sol azteca para arrebatar distritos al PRI. Incluso, los acuerdos van muy avanzados en estados como Nuevo León, Jalisco, Guerrero y Sonora.

 

En entrevistas por separado a este diario, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y la secretaria de Política de Alianzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mary Telma Guajardo, confirmaron que hay pláticas avanzadas para conformar coaliciones en el proceso electoral 2015.

 

“Estamos escuchando a los comités estatales panistas y haciendo evaluaciones del caso”, declaró Anaya.

 

Mientras que Guajardo sostuvo que la política de alianzas va encaminada a ir junto a partidos progresistas y de izquierda, sin descartar coaligarse con Acción Nacional.

 

“Estratégicamente y coyunturalmente es posible abrirse a fuerzas más allá de la izquierda, pero jamás con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, aclaró.

 

En este sentido, la perredista dijo que en Jalisco ya van muy avanzadas las negociaciones para hacer alianzas con otros partidos, incluido el PAN, para los comicios a diputados locales y 125 ayuntamientos. En este estado se ha acelerado la conformación de coaliciones porque el próximo 28 de noviembre vence el plazo para registrar las mismas ante el órgano electoral local.

 

Esto se suma a la aprobación de la Comisión Permanente del PAN para suscribir coaliciones en Jalisco, además de explorar alianzas con partidos como el PRD en algunas de las 300 diputaciones federales.

 

Además, las negociaciones entre perredistas y panistas incluyen a los estados de Nuevo León, Sonora y Guerrero, este último a pesar de que es un territorio complicado debido a la crispación social por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

 

“Hay avances locales, las pláticas van avanzadas, en Nuevo León, Guerrero y Sonora (donde se renovarán gubernatura, Congresos locales y ayuntamientos) y estamos explorando en qué otros estados vamos”, indicó Guajardo.

 

Asimismo, reveló que la política de alianzas del sol azteca incluye que puedan explorar coaliciones con el Partido Nueva Alianza (Panal). “Estamos explorando la posibilidad de ir viendo alianzas con Nueva Alianza en algunos estados”, dijo.

 

Sin embargo, dijo que no se aliarán con candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en razón de que el partido de Andrés Manuel López Obrador no puede hacer coaliciones en sus primeros comicios federales.

 

Riesgo calculado

 

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, aseguró que a pesar de la crisis interna en el PRD, una alianza con ese partido sería la diferencia entre ganar o perder muchos distritos en el país.

 

El político zacatecano remarcó que si bien hay riesgo de hacer una alianza con el PRD, por su división interna, los riesgos “se calculan y se tratan de minimizar con un plan, pero el antecedente es: vamos juntos, ganamos; vamos solos, perdemos”.

 

Trejo Reyes afirmó que las alianzas se buscarán no sólo con el sol azteca, sino con todos los partidos (excepto el PRI) y ya se ha planteado coalición para distritos en estados como Sonora, Baja California Sur y Jalisco.

 

La apertura del PAN, agregó, tiene por objeto equilibrar las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y fortalecer la democracia: “las alianzas PAN-PRD-PT u otras fuerzas políticas, tienen el claro objetivo de ganar la elección para tener más diputados y tratar de tener gobernabilidad con otras visiones”.

 

Subrayó que con esta medida se busca “equilibrar” las decisiones que se tomen en la Cámara de Diputados y defender el “principio máximo” de la democracia, mediante la conformación de un bloque que defienda mejores prácticas legislativas y haga frente a la mayoría conformada por el PRI, PVEM y Panal.