El grupo parlamentario del PRD en el Senado, anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre, promoverán entre otros proyectos, una contrarreforma energética, una Ley de ejecución Penal, así como ordenamientos en materia de propaganda gubernamental.

 

En el último día de trabajos de su Séptima Reunión Plenaria, los legisladores acordaron una agenda legislativa que incluye siete ejes prioritarios, entre los cuales destacan, diversas reformas en materia de seguridad pública, como la expedición de una Ley de Ejecución Penal, así como reformas en materia penitenciaria e inteligencia para eliminar las fragilidades institucionales recientemente expuestas por la fuga de capos.

 

En ese mismo sentido, anunciaron que promoverán otras medidas para fortalecer el combate a la delincuencia, incluyendo la regulación de la Fiscalía General de la República, la figura de Auditor independiente de las policías y un modelo de seguridad humana y ciudadana.

 

En materia económica, adelantaron que promoverán una contrarreforma en materia energética, para la renacionalización de la industria energética, así como para el fortalecimiento financiero, tecnológico e industrial de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Además impulsarán reformas al artículo 28 constitucional para que el Banco de México asuma entre sus funciones, no solo el control inflacionarios sino también se encargue de promover el desarrollo económico.

 

En lo que respecta a la administración federal, los legisladores perredistas acordaron promover leyes reglamentarias en materia de propaganda gubernamental y derecho de réplica “para el fortalecimiento de la vida democrática nacional”.

 

En este segundo y último día de trabajos previos al inicio de la LXIII Legislatura, el grupo parlamentario del PRD, señalaron además que trabajarán en la expedición de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción; leyes secundarias de la reforma en materia de transparencia; desindexación de los salarios mínimos; reforma fiscal; y algunos proyectos de ley en materia de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.