El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, urgió a implementar políticas públicas a nivel federal y local para regularizar la situación de los albergues, y garantizar que estos sitios dejan ser un simple depósito de personas con un destino incierto.

 

En un comunicado, el perredista expuso que en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre, su bancada incluirá en su agenda de trabajo la revisión integral de la legislación que regula la creación y funcionamiento de las casa hogar, albergues y los llamados anexos.

 

“Resulta una prioridad la atención de las niñas, niños y jóvenes que habitan en estos lugares, pues la forma en que funcionan los centros de atención a infantes, adultos mayores, adictos y alcohólicos, revelan la incapacidad del Estado para atender a los grupos de mayor vulnerabilidad
social”, señaló.

 

El líder del Sol Azteca en la Cámara Alta recalcó que nadie sabe con exactitud cuántos albergues similares a éste existen en el país.

 

Agregó que se desconoce la cifra sobre el funcionamiento, condiciones y número de infantes atendidos resulta sumamente grave, más aún cuando el problema se amplía a las residencias de adultos mayores, adictos y alcohólicos.

 

Miguel Barbosa comentó que los esfuerzos que realizan instituciones como el DIF parecen insuficientes para detectar si existen irregularidades en estos sitios.

 

“Se requieren  políticas públicas que puedan regularizar la situación de los albergues, queremos que estos lugares dejen de ser un destino incierto para quienes los habitan”, dijo.

 

Indicó que el caso de La Gran Familia constituye un expediente en el cual autoridades federales y locales tienen que actuar con toda responsabilidad y eficiencia, para garantizar los derechos de los menores que enfrentan esta situación.