Llegó el momento. Los primeros 90 minutos de la Final por el título del Apertura 2016 entre América y Tigres se jugarán esta noche.

 

Después de 18 días de espera (situación inédita), el Estadio Azteca albergará el choque de Ida, al que ambos conjuntos llegan con plantillas completas, sin ausencias notables que mermen el máximo funcionamiento futbolístico. La única distinción de cara a dicho partido, es el tiempo de descanso que cada bando ha disfrutado este diciembre.

 

Mientras los felinos sostuvieron sólo un amistoso (9 de diciembre vs. Veracruz) desde principios del mes, las Águilas participaron en el Mundial de Clubes y regresaron a la Ciudad de México el lunes anterior.

 

Los regiomontanos disputarán su sexta final en un periodo de casi tres años, lo que los convierte en el equipo mexicano con más finales de la década. América, por su parte, se convertirá en el conjunto con más Finales del futbol mexicano disputadas. La de este 22 y 25 de diciembre será la decimosexta en su registro.

 

Para la serie definitiva no existen criterios de gol de visitante ni posición en la tabla, los goles decidirán al nuevo monarca azteca y esa es una tarea que, por los de la UANL, André-Pierre Gignac buscará cubrir. El galo suma 10 goles esta campaña, cinco en torneo regular y cinco en Liguilla.

 

Por el lado azulcrema, será Silvio Romero el encargado de protagonizar el ataque capitalino. El cordobés también registra 10 dianas en el Apertura 2016, pero todavía no celebra en Liguilla.

 

Esta serie definitiva representa para el Club América la última oportunidad para ganar un título en el año de su centenario. Sin fichajes bomba, partido de celebración y un uniforme especial que no llenó las expectativas de los aficionados, la responsabilidad parece ser mucho mayor en Coapa que en Nuevo León.

 

Frases

“Lo que sí nos afectará es el descanso, no es posible tener un calendario con tantos partidos sin pensar en las vacaciones del jugador. Tendrán solamente una semana de descanso (después de la Final de Vuelta)” Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres

 

“La nómina no juega, la historia no juega; juega el presente” Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres

 

“En estas semanas tuvimos tiempo de afinar detalles. Fue importante porque tuvimos más días para trabajar en cuestiones tácticas, balón parado, tácticas fijas, así que sirvieron estos días para nosotros” Jurgen Damm

 

Número

 

33 ocasiones se han enfrentado La Volpe y Ferretti, con un saldo a favor del brasileño de 14 triunfos y 10 derrotas

 

Operativo anti-reventa

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se aglomeraron en las inmediaciones del Estadio Azteca durante la tarde de ayer, con la intención de erradicar la reventa ilegal de entradas para la Final de Ida.

 

Los policías no se retiraron hasta que las taquillas del Coloso dejaron de operar. Al cierre de esta edición, no se registraron detenciones

 

Jet-lag, un asunto impredecible

 

El ex jugador del América, Daniel Brailovsky, cree que el regreso americanista desde Japón podría reflejarse en las Águilas hoy: “Cualquier ser humano que ha sufrido cambios de horarios tan grandes se ve afectado… El cansancio tendrá que ver con cada jugador por separado, hay algunos que se recuperan de esta situación muy pronto y otros que casi casi una hora por día”

 

La Volpe vs. Ferretti, duelo de estilos

 

Para el Ruso los estrategas ayudan, pero no ganan encuentros: “Hay muchos técnicos con muchísima capacidad en la Liga… Entre La Volpe y Ferretti ganará el que no traicione a su estilo, cada uno de ellos tiene uno marcado y el que plasme mejor eso en la cancha tendrá más oportunidades. Los técnicos ayudan mucho, pero los que ganan los partidos son los jugadores”