El Pleno del Senado aprobó la Reforma Financiera, la cual plantea un cambio integral en el Sistema Financiero Mexicano, con un mejor acceso al crédito, fortalecimiento de la Condusef y el Banco de México regulará las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos.

 

Durante la sesión ordinaria se avaló con 90 votos a favor del PRI y del PAN y 24 en contra de las bancadas del PRD y PT, así como una abstención. Además se anunciaron 147 reservas para la discusión en lo particular.

 

Entre los objetivos de la reforma destaca facultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a emitir recomendaciones a las instituciones financieras, así como a definir las actividades que se apartan de las sanas prácticas y establecer supuestos donde se consideren cláusulas abusivas.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Senador José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), aseguró que la reforma financiera reconoce la importancia de la banca social para sectores económicos estratégicos y promueve la banca de desarrollo para impulsar el crecimiento económico nacional.