Las Secretarías de Marina (Semar), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salud (SSA) y Turismo (Sectur) han realizado muestreos y análisis del agua en cada uno de los 17 estados costeros de México.

 

“De acuerdo con estándares nacionales e internacionales, la calidad ambiental de las playas de México es aceptable, ya que en gran parte están conformadas por ambientes naturales vírgenes, donde la presencia del hombre aún no llega o es mínima. Sin embargo, la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año”, refiere la Semarnat.

 

La dependencia indicó que para que los usuarios de las playas recreativas puedan utilizarlas sin riesgo para su salud, se realizan acciones para garantizar la calidad del agua.

 

Destacó que las autoridades estatales de salud monitorean cuando menos una vez al mes la calidad del agua de las playas que le corresponden,  mientras que el comité de playas limpias difunde la información y señaliza las zonas para que el usuario sepa si hay contaminación.

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios evalúa los criterios de calidad del agua y difunde información a través de su página: www.cofepris.gob.mx.