Con el objetivo de que los egresados de educación media superior tengan el dominio del inglés, el nuevo Modelo Educativo plantea la necesidad de contar con mil 147 profesores del idioma para impartir clases en las normales, de los cuales mil 020 profesores serán contratados y otros 127, que ya están en funciones, recibirán capacitación.

 

 
Según el documento Ruta para la implementación del Modelo Educativo, los profesores deberán tener alto dominio de inglés para dar clases en las 266 escuelas normales públicas del país.

 

 
Del lado del diseño curricular, la SEP se puso como plazo el mes de mayo de este año para la formulación de cuatro niveles de enseñanza, los cuales van desde el tercer año de preescolar hasta el final de la secundaria. Además, estipula que la currícula estará articulada para que sigan con su aprendizaje del idioma durante su educación media superior.

 
Otra de las acciones a realizar en el corto plazo es el desarrollo de un examen nacional de logro para estudiantes de sexto de primaria y otro para tercero de secundaria, el cual deberá apegarse a los estándares del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas, el cual incluye como a la Prueba de Inglés como Lengua Extranjera (TOEFL por sus siglas en inglés) como una de sus certificaciones más altas. La fecha límite para tenerlo es diciembre próximo.

 

 
Todas estas actividades tienen como objetivo que para el ciclo escolar 2018-2019 comience su implementación con miras a que dentro de una década los egresados de media superior ya tengan el dominio de esta lengua extranjera.
En el nuevo Modelo Educativo se destaca la importancia del idioma inglés como una herramienta para afrontar los retos del siglo XXI. A pesar de ello, actualmente es reducido el número de alumnos que lo dominan.

 

 
Según el estudio Inglés es posible. Propuesta de una agenda nacional elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, de los egresados de media superior en 2014, sólo 15% lo dominan, lo cual los perjudica al momento de entrar al mercado laboral.

 
Sobre la capacitación de profesores de un segundo idioma, fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicaron que la implementación del Modelo  es responsabilidad de la SEP, pero ellos tienen convenios con diversas instancias para capacitar a sus agremiados, además de que en el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente hay cursos gratuitos en línea de esta materia, aunque no son obligatorios.