Luego de acusar una deficiencia de pruebas, familiares y organizaciones civiles exigieron que sea la Procuraduría General de la República la autoridad que certifique la muerte del periodista Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido el pasado 2 de enero.

 

Aunque hay varios responsables por detener, para la Procuraduría de Veracruz el presunto hallazgo del cadáver del comunicador y la captura del principal homicida son contundentes para dar por esclarecido el crimen, acusaron.

 

“He visto el cuerpo y no se parece, yo dudo que sea él (Moisés) por ciertos rasgos muy marcados”, afirmó Jorge Sánchez, hijo del también activista en entrevista radiofónica con MVS Radio.

 

La duda fue replanteada por la organización internacional Artículo 19, al señalar que un video “editado” de la confesión de Clemente Noé Rodríguez Martínez, presunto homicida del periodista, y la prueba dactilar sean evidencias contundentes del homicidio.

 

“Resulta urgente que la procuraduría veracruzana y la PGR realicen la confronta de ADN y emitan sus resultados de manera inmediata. Exigimos que la información publicada y las actuaciones ministeriales se sustenten en medios de prueba científicos que confirmen las versiones vertidas por el supuesto responsable de la privación ilegal de la libertad de Moisés Sánchez”, acusó la ONG a través de un comunicado.

 

De acuerdo con la información dada a conocer por el procurador general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, Rodríguez Martínez era ex integrante de la extinta Policía Intermunicipal, y junto con cinco personas más llevaron a cabo el secuestro de Moisés, mismo día en que lo habrían asesinado.

 

Van por alcalde

 

Según la línea de investigación, el plagio y muerte de Sánchez Cerezo habría sido “un encargo” de Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal de Medellín, además de chofer y escolta personal del presidente municipal, Omar Cruz Reyes, quien permanece arraigado hasta entablar su responsabilidad en el crimen, por lo que se busca el desafuero del mismo, informó ayer el procurador.

 

“Dados los elementos probatorios que constan en el expediente de investigación, la Procuraduría General de Justicia va a solicitar en próximos momentos al Congreso del Estado, el juicio de procedencia contra Omar Cruz Reyes, en virtud de que goza de fuero constitucional que impide actuar a la autoridad ministerial de manera inmediata en su contra por su probable responsabilidad en posible grado de autoría intelectual en el homicidio de Moisés Sánchez, acusó Luis Ángel Bravo.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, José Ramón Gutiérrez de Velazco informó en conferencia de prensa que será hasta este martes cuando el Congreso dé entrada a la solicitud de la Procuraduría estatal del desafuero del munícipe, proceso que podría demorar hasta un mes.

 

Aunque a la semana de la desaparición forzada del director y editor del semanario La Unión en Medellín, el procurador local había indicado que al tratarse de un acto del crimen organizado debía ser la PGR quien llevará las indagatorias, para Artículo 19 ninguna autoridad se ha hecho responsable de esclarecer contundentemente el crimen pese a que supuestamente dos indagatorias obran al respecto, lo cual genera a su consideración “más dudas que certidumbres”.

 

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó sobre el otorgamiento de medidas cautelares a favor de Moisés Sánchez, través de la resolución 1/2015, a fin de exigir “la búsqueda y localización del periodista y una efectiva investigación de los hechos”.

 

Mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a las autoridades “celeridad en las investigaciones y la aplicación de la justicia contra todos los responsables materiales e intelectuales en el asesinato”.