El Instituto Nacional de Transperencia pidió al IMSS buscar y dar a conocer documentación sobre las acciones que serán emprendidas con motivo del cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por supuesta violencia obstétrica.

 

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), María Patricia Kurczyn Villalobos explicó que dichas recomendaciones versan sobre situaciones sensibles en materia de dereschos humanos.

 

En ese sentido precisó la recomendación 32/2015 que documenta el caso de una mujer indígena de Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero, Oaxaca, que fue atendida en el Hospital Rural de Solidaridad número 34 y en cuya labor de parto tuvo complicaciones.

 

La comisionada señaló que se trata de hechos de interés social y en consecuencia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe garantizar el derecho a saber e informar, sobre el cumplimiento a las recomendaciones que turnó a la CNDH.

 

A través de un comunicado el Inai dio a conocer que un particular interpuso un recurso de revisión ante este organismo, debido a que se inconformó por la inexistencia de la información solicitada a partir de una interpretación deficiente por parte de la autoridad.

 

El inconforme consideró que lo solicitado no es información que se generará en el futuro, sino del documento en el que se enumeren las acciones necesarias para cumplir con las recomendaciones emitidas por la CNDH. Es decir, el plan de acción para cumplimentar lo recomendado.

 

En alegatos, el IMSS señaló que no existe un documento sobre el plan de acción para cumplimentar lo recomendado, toda vez que las recomendaciones contienen requerimientos distintos que se van atendiendo de conformidad a la propia naturaleza de cada encomienda.

 

En el análisis del caso, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia indicó que no se tiene constancia de que el sujeto obligado haya turnado la solicitud a la División de Atención a quejas en materia de derechos humanos.

 

Por ello concluyó que el IMSS no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, a pesar de que entre sus atribuciones está la de elaborar comunicados para el trámite y resolución de las quejas presentadas ante la CNDH.

 

En consecuencia, el INAI resolvió modificar la respuesta del Seguro Social y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información, en todas las unidades administrativas competentes, sin omitir la mencionada, y entregarla al particular, en los términos referidos.