La Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó la orden de aprehensión contra tres ex servidores públicos que condicionaban programas sociales durante la administración del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entre ellos el ex Presidente municipal de Boca del Río.

 

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a estas personas se les atribuye su probable participación en destinar ilegalmente diversos programas de desarrollo a su cargo, durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y abril del año 2013.

 

Los ex funcionarios utilizaron en los comicios locales los padrones de beneficiarios de los programas “Oportunidades”, “65 y más” y “Pensión para Adultos Mayores”, con la finalidad de dar de alta y beneficiar con los mismos a ciudadanas y ciudadanos que fueran afines a un partido político.

 

Además, acudieron a los domicilios de diversas personas residentes del municipio de Boca del Río, a quienes ofrecieron su inclusión en los programas sociales si votaban a favor de un partido político, en los comicios del 7 de julio de 2013.

 

Las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas por elementos de la Policía Federal, quienes llevaron a cabo labores de investigación para detener a los ex servidores públicos en diversos puntos localizados en el estado de Veracruz.

otm