En medio de amenazas por parte de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y un blindaje establecido por más de seis mil elementos federales, durante el día de hoy se aplicará en Guerrero la primera evaluación de desempeño docente para determinar la permanencia o no en el sistema educativo de tres mil 14 profesores de educación básica y media superior de la entidad.

 

Desde la mañana del miércoles, los profesores comenzaron a llegar y registrarse a las instalaciones de los hoteles Princess Imperial, Fairmont Pierre Marques y Resort Mundo Imperial, donde anoche pernoctaron, mientras que hoy serán trasladados a las instalaciones del Forum Mundo Imperial, donde a partir de las 08:00 se celebra el examen de desempeño para permanecer en el servicio profesional docente.

 

Por lo pronto, desde el lunes comenzaron a llegar vía aérea a la entidad los casi seis mil elementos de la Policía Federal y la Gendarmería que custodiarán tanto la sede del examen como las instalaciones del aeropuerto de Acapulco. Cabe destacar que Acapulco y Chilpancingo son las ciudades donde se esperan las principales protestas y resistencias de la CETEG ante la evaluación.

 

De acuerdo con la prensa local, la Policía Federal estableció nueve filtros de seguridad, puestos de control y vallas metálicas en la zona Diamante -donde se encuentran los hoteles donde son hospedados los profesores y la sede del examen-  y en las casetas de peaje para entrar a la ciudad.

 

Mientras tanto, el miércoles presuntos integrantes de la CETEG se trasladaron a las instalaciones de la oficial sección 14 del SNTE, en el marco de una de las movilizaciones previas al examen, se introdujeron a las oficinas y dañaron papelería, mobiliario, equipo de cómputo y los cristales de los automóviles que se encontraban en el estacionamiento del edificio.

 

Los presuntos disidentes anunciaron que habría más movilizaciones hoy, a pesar del operativo de seguridad que implementó la Policía Federal.

 

El examen

 

Al cierre de esta edición, la Secretaría de Educación de Guerrero no había actualizado su cifra con respecto a los profesores que participarán en la evaluación, misma que permanece en tres mil 14 docentes de los 4 mil 100 que fueron convocados.

 

La que se aplicará hoy es la parte “teórica” de la evaluación, la cual incluirá una prueba electrónica de 150 preguntas sobre conocimientos y habilidades didácticas. La parte más amplia incluye una evaluación por parte del director de cada plantel y de la práctica docente del maestro a través de trabajos de sus alumnos, la planeación de sus clases y un ensayo sobre la práctica docente.