La decisión está tomada: Enrique Peña Nieto será el único precandidato del PRI que se inscriba el domingo ante su partido, con lo que se convierte prácticamente en candidato “de unidad”. No habrá, decidieron en el grupo cercano del mexiquense, ningún otro aspirante que se registre como comparsa ni se improvisarán precandidaturas para cumplir el requisito del IFE.

 

Pero eso no significa que el PRI renuncie en automático a los tiempos de radio y televisión, y lo que buscará será impugnar, a través de un recurso jurídico, la norma que obliga a que haya al menos dos competidores en el proceso interno para asignar esos tiempos al partido.

 

En la valoración que hicieron en el cuarto de guerra de Peña Nieto y en el CEN del PRI, se determinó que sería más costoso ante la opinión pública improvisar a algún aspirante que se registrara sólo para cumplir el requisito de ley. “Eso nos colocaría en la dinámica de los ‘Juanitos’ lopezobradoristas que son una burla al electorado”, dijo un integrante de la dirigencia priista que confirmó que el domingo Peña acude a registrarse como precandidato único.

 

Un grupo de abogados electorales del PRI ya trabaja en la revisión del Cofipe para determinar si se impugnan la disposiciones que prohíben a precandidatos únicos aparecer en los spots de sus partidos difundidos a través de tiempos oficiales. En todo caso, el cálculo priista es que Peña si podrá hacer actos de precampaña, incluso aparecer en los medios, con la única restricción de que no puede pedir el voto ni utilizar los tiempos oficiales asignados al PRI.

 

Así que la “cargada” priista que ya comenzó con el pronunciamiento ayer de la CNOP que declara a Peña como su “candidato de unidad” y que anoche fue más que evidente en el atiborrado evento de la Casa del Lago, en el que el mexiquense presentó su libro “México: La Gran Esperanza”, va a crecer a partir del domingo y escucharemos la estridencia de las matracas y los primeros rechinidos de la maquinaria priista que comienza a moverse con miras a su anhelado regreso al poder en 2012.

 

 

NOTAS INDISCRETAS… Los priistas que reclaman a Humberto Moreira haberle cedido demasiado a Elba Esther Gordillo y al PVEM de Jorge Emilio González, deberían dirigir sus reclamos a Luis Videgaray, quien fue el verdadero artífice y negociador de la alianza que tiene molestos a los priistas de varios estados. Moreira dio la cara pero esa alianza la negoció directamente Peña con su operador Videgaray… El tema ya toma tintes de preocupación en el equipo cercano de Ernesto Cordero: ¿cuándo se verán señales claras de que el presidente Calderón realmente apoya a su ex secretario de Hacienda? Porque hasta ahora, dicen los corderistas, priva la confusión y desde Los Pinos no están ayudando mucho a que el precandidato despegue… Todo el discurso del “amor” que ahora tiene Andrés Manuel López Obrador está basado e inspirado en la doctrina de la religión cristiana que profesa el tabasqueño. Lo que en el 2006 se trató de mantener más en la esfera personal y sólo afloró en aquella mención en una entrevista al Jesucristo perseguido por los poderosos, con el que intentó compararse AMLO, ahora estará mucho más presente en el discurso y los mensajes de campaña en los que la idea de “amor al prójimo” y la “República amorosa”, también buscan tocar el tema de la deshumanización de la sociedad mexicana ante la violencia. Así que “AMLOVE 2012” y el “Pejeamor” llegaron para quedarse… Los dados cierran con Escalera. Se compuso la semana.

 

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto