En el primer trimestre del año, Pemex disminuyó el número de pozos perforados en 56%, los terminados en 39%, así como el número de equipos de perforación en activo en 31%, con respecto al mismo lapso de 2014, lo que podría impactar en su meta de producción para este año.

 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, indicó que la caída en los precios del petróleo propició un ajuste presupuestal por más de 62 mil millones de pesos, el principal factor que desaceleró la inversión en nuevos proyectos.

 

“Dado que la mayor parte de este presupuesto corresponde a inversión, la reducción de ingresos implica que se diferirán proyectos, al igual que lo han hecho otras petroleras de todo el mundo”, dijo durante el 77 aniversario de la expropiación petrolera en marzo pasado.

 

De acuerdo con el Banco de Datos Institucional de Pemex, el número de pozos perforados –aquellos que se desarrollan para extracción o exploración de recursos– pasó de 149 en los primeros tres meses de 2014, a 65 perforaciones en el mismo lapso de este año –un desplome de 56% y el nivel más bajo desde el año 2000–.

 

Asimismo, Pemex registró el nivel trimestral más bajo desde el 2000 en cuanto a pozos terminados –listos para la extracción de hidrocarburos– al contabilizar sólo 84 en el primer trimestre de 2015, una cantidad 39% inferior a los 138 que se finalizaron en el mismo lapso de 2014.

 

“Lo anterior fue resultado de menor actividad programada en los activos Poza Rica-Altamira y Veracruz de la Región Norte, así como en los activos Cinco Presidentes de la Región Sur, Cantarell y Ku-Maloob-Zaap de la Región Marina Noreste”, señaló Pemex en el reporte de resultados para dicho periodo.

 

Siguiendo la misma tendencia, la instalación de equipos de exploración cayó 31% en los primeros tres meses de 2015, al ubicarse en 80 unidades –el nivel más bajo registrado desde el año 2002– mientras que en el mismo periodo de 2014, se reportaron 116.

 

Estos indicadores a la baja, confirman la disminución en la producción de Pemex que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pronosticó para abril y mayo.

 

De acuerdo con su último reporte de indicadores de extracción divulgado este mes, la CNH pronosticó que en abril y mayo, Pemex alcanzará una producción de 2.2 millones de barriles diarios, lo que representa una disminución 100 mil barriles de petróleo, con respecto a los 2.3 millones de barriles del primer trimestre, nivel considerado también la meta de producción para 2015.

 

El gobierno federal espera que con la entrada de capital privado al sector energético mexicano, Pemex pueda realizar alianzas estratégicas, y de esta forma recibir la inversión suficiente para cumplir con su meta de producción para este año.

 

En mayo, la mezcla mexicana de exportación cayó 41% anual al registrar un precio promedio de 57.84 dólares por barril, luego de haber alcanzado los 97.37 dólares por tonel en el mismo mes del año pasado.

 

Pemex WEB

 

Confirma Pemex vía Twitter cambios en PEP

 

Petróleos Mexicanos confirmó que Gustavo Hernández dejó la dirección general de Pemex Exploración y Producción, y fue transferido como asesor de alianzas estratégicas de dicha filial.

 

“En la reunión con la delegación de India estuvieron el encargado de despacho de PEP, Javier Hinojosa, (y) el asesor de alianzas estratégicas de PEP, Gustavo Hernández”, escribió Pemex en su cuenta de Twitter el día de ayer.

 

Pemex indicó a 24 HORAS que el próximo viernes se anunciarán los cambios a la estructura de Pemex, y por el momento se designó a Hinojosa al frente de PEP, mientras que Hernández se enfoca a la actual negociación de alianzas estratégicas.

 

“Esperamos que en las próximas semanas se anuncien las alianzas estratégicas que realizará Pemex”, dijo la empresa productiva.