A mediados del próximo año la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), completará los inventarios forestales de las 32 entidades federativas con el fin de conocer a detalle la situación de los bosques y selvas del país.

 

Al momento, la dependencia ha completado la mitad de estos documentos que permitirán a los gobiernos locales “identificar los recursos naturales con que cuenta el estado para realizar programas precisos que los protejan”, indicó el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, tras inaugurar la Expo Forestal 2014 este miércoles en Guadalajara, Jalisco.

 

Además de contar con los Inventarios Estatales Forestales y de Suelo, el funcionario detalló que entre las metas para el sector forestal en el presente sexenio está duplicar la producción forestal maderable del 5.5 a 11 millones de metros cúbicos, triplicar la superficie con certificación de manejo sustentable, reforestar y restaurar de manera integral un millón de hectáreas de micro cuencas, duplicar la superficie de plantaciones forestales comerciales con fines maderables y no maderables e incrementar la superficie conservada a través del pago de servicios ambientales.

 

“Nuestro reto es hacer crecer los bosques mexicanos y, sobre todo, protegerlos para que sean aprovechados de manera sustentable. Esta es una de las prioridades del gobierno federal”, concluyó Guerra Abud.

 

AH