El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que durante su visita el papa Francisco “estuvo donde quiso estar y dijo lo que quiso decir”.

 

Tras presidir la firma de la Carta Universitaria Compromiso por los Derechos Humanos, el titular de Segob señaló que en el gobierno federal “nadie evitó ni su visita a ningún lugar, ni en el encuentro con nadie, ni que escuchara las voces de México”.

 

Destacó  que fue una gran visita en la que se logró absoluta libertad y respeto. Y “por supuesto, (el Papa) actuó con absoluto respeto y recibimos su mensaje hacia las mujeres y hombres de México, hacia las libertades, el progreso y el desarrollo, y particularmente el tema de derechos humanos”, afirmó.

 

La carta fue signada por la secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y 50 rectores y representantes de universidades pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

En conferencia de prensa, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, destacó que los jóvenes universitarios son los destinatarios fundamentales de esta Carta Universitaria. “Esta acción es un paso importante para impulsar la adhesión de las 180 instituciones agrupadas a la ANUIES, al compromiso por los derechos humanos”.