Con el fin de transparentar y dar seguimiento puntual al gasto de los recursos destinados al Ramo 23, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para evitar que los diputados federales utilicen esta partida con fines discrecionales y con ello cerrar la puerta a los denominados moches.

 

 

Los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Adriana Dávila, Gabriela Cuevas, Sylvia Martínez, Andrea García, Sonia Rocha, Salvador López, José de Jesús Santana, del PAN, y Armando Melgar, del PVEM, propusieron que en caso de que en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados creara fondos o asignaciones no previstas en la propuesta del Ejecutivo Federal, estos deberán de estar sujetos a disposiciones de fiscalización y seguimiento por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en tiempo real.

 
Lo anterior, explicaron, permitiría la identificación de los proyectos y fondos a los que se les destinan recursos.
El senador, Ernesto Cordero, detalló que se debe establecer un tope a la posibilidad de crear estas partidas por parte de los diputados, que no sea mayor a 1% del gasto neto total.

 
Y, en caso de que esta partida se reactive con un monto mayor, la Auditoría Superior de la Federación audite el ejercicio de esos recursos en tiempo real.

 
En tanto, el senador Roberto Gil explicó que con la aprobación de esta modificación legal, “el Fondo de previsiones pasaría de 130 mil millones de pesos a cinco mil, con lo cual generaríamos un excedente de 125 mil millones de pesos, que pueden invertirse en otros rubros”.

 

 
Los senadores aclararon que estos recortes no afectarán los fondos que conforman el Ramo 23, como el de Desastres Naturales, Migrantes, Apoyo a Migrantes o el Fondo Metropolitano, cuyas asignaciones se encuentran en la propuesta del Ejecutivo Federal y cuentan con los correspondientes mecanismos de cálculo, fiscalización y transparencia.

 

Frase

 

 

“Lo que mis compañeros están exponiendo y están proponiendo es para que haya de nuevo transparencia y no haya diputados maiceados, eso es lo trascendente”
Ernesto Ruffo Appel
Senador del PAN