Entre los acuerdos al interior del Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a las elecciones 2015, se encuentra el de dejar a los comités estatales panistas la decisión para conformar alianzas con otros institutos políticos, incluido el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

En su última reunión de esta semana, la Comisión Permanente panista abordó el tema de dejar una apertura general para las alianzas en las 18 entidades del país con elecciones locales el próximo año.

 

“La apertura es en general, estamos en la fase de exploración, hemos solicitado a los Comités Directivos Estatales que nos indiquen con qué fuerza política y para qué cargos pretenderían la alianza, nosotros haríamos los acercamientos en la perspectiva nacional y así se definirían los acuerdos”, aseguró el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a pregunta expresa de 24 HORAS.

 

 

Aunque precisó que aún no hay acuerdos, sí existe la disposición de aliarse en los comicios venideros, no sólo con el PRD, sino con otros partidos bajo la condición de buscar a los mejores candidatos a cargos de gobierno, proyectos de gobierno claros y que la solicitud provenga de los órganos locales del blanquiazul.

 

“Estamos abiertos a hacer alianzas con otros partidos políticos, en el Consejo Nacional pasado se autorizó el explorar las alianzas con otras fuerzas políticas, sabemos que el PRD ha hecho lo propio en sus órganos intrapartidistas”, agregó.

 

En particular, sobre una posible alianza en Guerrero, aclaró que el momento que vive la entidad -por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa- no es el adecuado para resolver procesos electorales.

 

 Aprueban métodos

 

En la mayoría de los casos, las candidaturas del PAN serán electas por el método de votación de militantes. Serán los panistas en cada entidad quienes voten por la mejor opción de candidatos en las nueve gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos que se renovarán.

 

Los estatutos de Acción Nacional indican que hay tres posibilidades de métodos de elección de sus candidatos: el ordinario, por votación de militantes; la designación, que requiere de la solicitud por mayoría calificada del órgano local y la aprobación por  mayoría del órgano nacional; y finalmente por voto directo de los ciudadanos.

 

Niegan imposición

 

Ricardo Anaya negó que en la elección de candidatos haya una imposición desde la cúpula panista, aunque aseguró que sí pueden darse casos de candidaturas de unidad.

 

“Imponer candidatos de unidad desde el CEN no es algo que sea tradición democrática del PAN”, subrayó.