Padres de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre cancelaron una reunión que se tenía prevista con autoridades del gobierno federal para conocer los avances en las investigaciones para encontrar a sus hijos con vida.

 

El encuentro con el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, se llevaría a cabo en el helipuerto de Chilpancingo donde se desplegó un operativo de seguridad conformado por aproximadamente dos mil elementos federales, sin embargo, cuando los padres arribaron y se percataron de la presencia antimotines, se retiraron.

 

Cabe recordar que a dos meses de la desaparición, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha presentado cargos por desaparición forzada en contra de ninguno de los servidores públicos detenidos o prófugos por este caso, pese a que públicamente la dependencia los señaló de ser responsables de ese ilícito.

 

La desaparición forzada, según el código penal, es uno de los delitos más graves, ya que no lo cometen delincuentes sino las mismas autoridades al retener ilegalmente a una persona valiéndose de los recursos con los que cuentan.

 

 

AH