El titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que la tercera mesa de diálogo será restablecida sólo si levantan los bloqueos carreteros.

 

“Estamos en el límite, y lo marca la afectación a Oaxaca y Chiapas, el diálogo no se va agotar, pero sí tiene que haber circunstancias en favor de la gente para que se pueda continuar el acercamiento”, manifestó el funcionario federal en entrevista con Enfoque.

 

Respecto a la amenaza de la Coordinadora de efectuar 72 horas de  bloqueos carreteros en todo el país, Osorio comentó que están en su propio riesgo y “en sus propias decisiones, nosotros tenemos las que nos atribuye la ley y procederemos como corresponda”.

 

El encargado de la política interna del país indicó que el gobierno tiene la obligación de  velar por la mayoría que tiene en estos momentos coartadas sus libertades.

 

Subrayó que no dejarán que estos estados acaben de hundirse o que Chiapas esté en una circunstancia adversa.  “No hay amenazas en la mesa, simplemente la responsabilidad de aplicar el Estado de derecho”.

 

El funcionario reconoció que hay grupos violentos que están aprovechando esta situación  –manifestaciones-. “Sí, si entran agrupaciones, yo lo que les digo es: deslíndense desde antes, antes de que sucedan cosas deslíndense, y pues sin duda, en los bloqueos hay gente diferente, muy diferentes a los que tiene que ver con el problema educativo”.

 

Respecto al enfrentamiento del 19 de junio entre policías federales e integrantes de la CNTE en Nochixtlán, Osorio indicó  dijo que están investigando dos vías. “Sé que es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sé que es la Fiscalía del estado con el apoyo de la PGR”.

 

Destacó que están a la espera de tener el informe completo, “lo más cercano a la realidad, hay heridos de las dos partes, hay quienes perdieron la vida de la población”.