Los empresarios. Sí, ellos son los que hoy de nueva cuenta muestran su molestia y hablan a las claras de su descontento con la clase política de nuestro país: empezando por los partidos políticos, siguiendo con legisladores y gobernadores; hasta quienes gobiernan desde Los Pinos junto con su equipo en las distintas dependencias federales.

 

La voz de estos prohombres es Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

gerardo-gutierrez-candiani-cce

 

En nombre de sus representados, el empresario habla de lo ofensivo que resulta el despilfarro y la ostentación –de políticos y miembros del gobierno- y exhorta a la ciudadanía a “no resignarnos a seguir presenciando escándalos recurrentes sin ninguna consecuencia”.

 

Para que se den una idea del tenor del mensaje de Gutiérrez Candiani, va un resumen de los dos primeros minutos (dura poco más de seis minutos en total). Comienza así:

 

En el arranque de las campañas electorales han proliferado las acusaciones o alusiones entre los partidos políticos de presuntos actos de abuso, impunidad y corrupción para denostar a los contrincantes.

 

Estas estrategias electorales se dan en medio de una tónica más general de desconfianza y hartazgo social por la corrupción y la descomposición de la vida pública.

 

Prácticamente no hay semana que no salga a la luz algún suceso en que miembros del sector político sean señalados, lo mismo por usos patrimoniales de los recursos públicos que por presuntos fraudes.

 

Además, con igual recurrencia se dan a conocer despilfarros y una ostentación que ofende a los mexicanos, máximo en un contexto de recortes presupuestales, austeridad y sacrificios para la población.

 

Desde el sector empresarial insistimos en que hay que pasar de los escándalos de corrupción e impunidad, a las acciones concretas para depurar y renovar la vida política y la administración pública.

 

(Porque) con cada escándalo de corrupción que queda impune, la frustración de la población aumenta y con ello va perdiendo legitimidad el estado democrático, se pierde fuerza y capacidad en la gobernabilidad y se ensancha la brecha entre los políticos y la sociedad.

 

Tal es la posición de los hombres del dinero. Lo que piensan del actuar de la clase gobernante y del que consideran el “gran pendiente” de hoy en México: El combate frontal a la corrupción.

 

-0-

 

MANCERA: PARA QUÉ NOS ADELANTAMOS.- Con eso de que Carlos Navarrete lo destapó como precandidato natural del PRD para la presidencia de la República, Miguel Ángel Mancera respondió ayer: “Muchas gracias, pero…”

 

El “pero” es que, por lo pronto, su tarea y su compromiso están con la Ciudad de México. Y ya en los otros temas, “los tiempos irán marcando prioridades”.

 

¿Pero no se descarta para el 2018?, inquirieron. Bueno –respondió en amplia conferencia de prensa–, como dijeron por ahí “para qué nos adelantamos”.

 

Sobre aquello de que iba a ser candidato de un “partido corrupto” (así lo calificó Andrés Manuel López Obrador), el jefe de Gobierno capitalino evitó una vez más confrontarse con el tabasqueño con un “de ninguna manera voy a participar de la calificación de ninguno de los partidos que están en la contienda electoral”.

 

Mancera no quiso abundar en si va o no para el 2018, pero lo que sí hizo fue comentar cómo veía venir esa contienda. Y eso sí que fue interesante.

 

En su opinión, “será una elección de candidatos” en el sentido de que lo primordial no serán las estructuras de los partidos, ni los partidos políticos en sí mismos, “sino que la gente va a buscar con mucho cuidado cuáles son las propuestas personales”.

 

O sea, lo determinante será “el perfil de los candidatos”.

 

Y en cuanto a la manera de “destaparse” y arrancar, llamó la atención sobre la manera “absolutamente austera” como lo hizo Hillary Clinton. Se ve que le gustó.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien murió ayer a los 74 años: “Salgo a la calle cada día con mis oídos y ojos bien limpios para oír las voces secretas y descubrir los colores escondidos. Soy un cazador de historias, un escuchador de voces”.