Nueva York. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió ante líderes mundiales que México seguirá trabajando para desterrar los discursos de odio, discriminación y criminalización en contra de los migrantes.

 

Al participar este lunes en la Sesión plenaria de la Reunión de Alto Nivel para atender los grandes movimientos de migrantes y refugiados, que tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, el mandatario mexicano expuso la necesidad de reconocer a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo “para que se garanticen sus derechos humanos y se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra”.

 

El mandatario indicó que se debe colocar a los migrantes, junto con sus derechos, dignidad y bienestar, en el centro del diálogo global, pues el movimiento es parte esencial del ser humano, “porque es el reflejo de un instinto de supervivencia, de su energía vital, de su deseo vehemente de superarse y trascender”.

 

“México es ejemplo de ello. Somos un país que es origen, tránsito, destino y retorno de personas; somos un país orgullosamente mestizo, pluricultural y diverso; con una cultura viva y vibrante, fruto de múltiples migraciones a lo largo de nuestra historia”, afirmó.

 

Por ello nuestro país seguirá participando en los foros multilaterales para concretar, en 2018, el Pacto global para la migración ordenada, segura y regular, y el Pacto global para refugiados, aseguró.

 

En ese sentido, propuso siete puntos que establecen: un enfoque de derechos humanos que establezca las obligaciones de los Estados con los migrantes y una visión de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito, destino y retorno de estas personas.

 

Un reconocimiento a las aportaciones de los migrantes al desarrollo económico y social; un enfoque de inclusión social, que contribuya a erradicar la intolerancia, los prejuicios y el racismo; un marco de gobernanza de la migración que ofrezca alternativas para el manejo seguro y ordenado de los flujos migratorios.

 

Asimismo, mayor cooperación internacional para fortalecer las capacidades de los Estados en la atención integral de la migración, y la consideración del cambio climático y los fenómenos naturales como causas de migración.

 

“Para avanzar en estos propósitos, mi país se ha ofrecido como sede de una reunión internacional preparatoria, durante 2017”, apuntó el titular del Ejecutivo federal.

 

 

Mesa redonda

 

Finalmente, al participar como copresidente de la mesa redonda “Pacto Global para la migración segura, regular y ordenada, afirmó que el gran reto que demandan los migrantes es una alianza global que atienda tanto las causas y factores que originan la migración, como los impactos económicos, sociales y culturales que provoca en las naciones de tránsito y destino.