“No sé de qué habla el presidente (…) dice cosas que no son ciertas”, aseguró el senador del PRD e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Mario Delgado Carrillo, en referencia al mensaje del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el que destacó siete acciones de su gobierno en favor de la economía.

 

En el marco del mensaje presidencial, en el que se destacó entre otras acciones, una baja a la tarifa de luz y fin a los gasolinazos, el senador perredista sostuvo que lo expresado por el presidente de la república, no es más que parte de una simulación para intentar sostener “con alfileres” la economía nacional.

 

En entrevista, Mario Delgado, habló sobre las pretensiones del Gobierno Federal de disfrazar durante el primer semestre del año, la situación real de la economía, debido dijo a cálculos electorales, lo que advirtió podría agravar la situación de la economía nacional.

 

“Estamos en medio de una crisis y lo más grave sería que hiciera el gobierno una simulación de aquí a junio, tratar de aguantar la economía con alfileres hasta pasar la elección y una vez que pase la elección hacer los ajustes, pero esos ajustes ya en la segunda mitad del año, pueden tener efectos catastróficos en la economía, en las familias y en las empresas”, sentenció.

 

El senador de oposición y miembro del Colegio Nacional de Economistas, vaticinó un “negro panorama” para México en materia económica, y lamentó que el gobierno federal aún no emprenda acciones reales para mitigar los efectos de la caída del precio del petróleo, y de la depreciación del peso frente al dólar, que ya es del 20 por ciento.

 

“Es una gran mentira decir que habrá crecimiento económico. Está claro que va a ser muy difícil que vayamos a crecer al 3.7%, por el contrario vamos a tener una menor generación de empleos y una menor recaudación, seguramente no van a cuadrar las finanzas públicas. Se ve un panorama bastante negro, el precio del barril del petróleo está 35 dólares por lo que está en el presupuesto de egresos, el dólar está por encima de 15 pesos, por lo tanto desde ahora sabemos que no se va a cumplir tampoco la meta de crecimiento”, advirtió.

 

En tanto, en el marco del encuentro que sostendrá Peña Nieto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el legislador perredista consideró que el mandatario mexicano llevará acabo una reunión muy difícil, debido a que su imagen está ya muy deteriorada por temas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como por los señalamientos en torno a la casa blanca. “Será una situación muy complicada (…) es un presidente cuestionado bajo la sospecha de la corrupción, es un liderazgo muy deteriorado en el extranjero, creo que será una reunión muy difícil con el presidente Barack Obama”.