La delegación Cuauhtémoc violó los lineamientos para la operación de los programas sociales, falta que es denunciable ante la Contraloría General de la ciudad, al ofrecer dinero en efectivo en vez de las tarjetas a los beneficiarios de las ayudas para personas con discapacidad y de la tercera edad.

 

24 HORAS dio a conocer un video grabado en una reunión ocurrida el 1 de agosto, en el que se muestra cómo el jefe delegacional, Ricardo Monreal, ofrece dinero en vez de tarjetas con apoyo económico.

 

De acuerdo con vecinos, esta decisión la tomó Monreal después de que los beneficiarios de la tercera edad esperaron más de dos horas sin que llegaran los plásticos prometidos. Y es que, además de que algunas tarjetas no llegaron, otras estaban sin fondos, por lo que no podían ser entregadas.

 

El hartazgo se salió de control para Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, directora general de Desarrollo Social delegacional, por lo que tuvo que intervenir Monreal para calmar a los asistentes.

 

“Lo que yo les planteo es que los que convocaron ahora, que son como 300 o más, sí se les dé en efectivo y cuando se les dé en la tarjeta lo regresen”, les dijo.

 

Esto significa que en ese momento, el delegado debió tener en efectivo 600 mil pesos, que es el equivalente de multiplicar dos mil pesos por los 300 vecinos.

 

Esta acción contraviene lo establecido en los lineamientos para la elaboración de las reglas de Operación de los Programas Sociales para el ejercicio 2016, en donde se señala que “en ningún caso las y los servidores públicos podrán solicitar o proceder de manera diferente a lo establecido en las Reglas de Operación”, es decir que el programa debe de hacerse a través de los plásticos. Este tipo de actos pueden denunciarse vía Locatel para ser canalizados a la Contraloría, debido a que involucran a funcionarios públicos.

 

Ante estas acciones, Salvador Loyo, director general de Administración de la demaración, explicó que el día en que se debían entregar las tarjetas hubo un error con el proveedor de los plásticos. Por ello, se le dio a los asistentes la opción de darles el dinero.

 

“Ese día tuvimos a 216 personas, lo cual nos da un total 432 mil pesos por el apoyo de dos mil pesos a cada beneficiario, a las que se les proporcionó en efectivo el dinero precisamente por la espera que llevaban, para que no se fueran sin su apoyo.

 

Cerca de la mitad de los asistentes aceptó que el dinero en efectivo y el resto esperó a que se le entregara la tarjeta, lo cual ocurrió al día siguiente. El dinero entregado proviene de los contribuciones que realizan los trabajadores de la demarcación como parte del acuerdo que suscribieron los gobernantes de Morena para donar parte de su sueldo a programas sociales, misma justificante usada cuando se crearon las universidades.

 

Al respecto, José Manuel Degadillo, diputado local del Partido Acción Nacional y vicepresidente de la Comisión de Administración Pública, señaló en una entrevista con 24 HORAS que el ofrecer dinero en lugar de las tarjetas de apoyo genera una sospecha de usos indebidos de recursos públicos, lo que viola la Ley de Responsabilidad de Servidores públicos.

 

“Ningún delegado puede acceder de forma directa a hacer una cuenta líquida de esas cantidades. Si se atrevió a decir que se podría entregar de forma directa el efectivo es completamente violatorio de todas las disposiciones en materia financiera y de manejo de recursos, porque mañana, si se le ocurre, puede sacar 100 mil pesos para comprarse un coche o para irse de viaje y ese es el México de hace 40 años”, opinó.

 

Por su parte, Raúl Flores, diputado del PRD, informó que ya hay quejas de los vecinos sobre que la entrega de los programas sociales en la delegación no se han entregado oportunamente y no es correcta. A raíz de la grabación dada a conocer por 24HORAS, el legislador anunció que volverá a acudir a la Contraloría General para denunciar la procedencia del dinero ofrecido por Monreal.

 

Reprobó que Monreal nuevamente esté involucrado en el manejo de dinero en efectivo, tal como ya ocurrió con su ex colaborador Pedro Pablo de Antuñano.

 

¿Se solicitará la renuncia de Monreal?

 

Raúl Flores, afirmó “no, yo creo que lo que se debe hacer es una investigación, que se determine correcta y perfectamente qué es lo que pasó, no vamos a hacer un llamado que le ayude a victimizarse, mejor vamos a hacer un llamado a Contraloría donde ya también fue multado por no acudir a citatorios para aclarar el tema del niño, este millón y medio que dejaron en su oficina y que manipuló él con parte de su personal”.

 

Entonces, “no vamos a dar paso a su victimización , él tiene que explicar por qué maneja este lenguaje del dinero en efectivo, del yo les pago, como si fuera un cacique en su hacienda”