La fundadora de la asociación civil “Alto al Secuestro”, María Isabel Miranda de Wallace, apoyó la reelección de Raúl Plascencia Villanueva como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2014 -2019.

 

Durante su participación en las audiencias públicas relativas a la renovación de la titularidad de la CNDH, que tuvieron lugar en el Senado de la República, Miranda de Wallace destacó el trabajo del actual ombudsman, e incluso lo defendió de los señalamientos en su contra por omisión sobre todo en el caso Ayotzinapa.

 

La activista social, aseveró que Plascencia Villanueva habría notificado desde diciembre del 2019, a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, sobre el debilitamiento y las violaciones que se estaban cometiendo en el estado de Guerrero, informe que aseguró, la propia senadora omitió en un acto de irresponsabilidad.

 

“Una institución de Estado debe ser capaz de prever conflictos incluso antes de que se violen los derechos, tal como sucedió en el estado de Guerrero, en donde la Comisión Nacional detectó, advirtió e informó del debilitamiento y las violaciones que se estaban cometiendo en el estado (…) Usted, senadora, Angélica de la Peña, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pretende evadir su responsabilidad y la de su grupo político, acusando a la comisión de evadir, pero aquí está la prueba de que el doctor Raúl Plascencia hizo de su conocimiento lo que estaba ocurriendo en Guerrero”, declaró.

 

Tras la intervención de la fundadora de Alto al Secuestro, se tornó álgido el encuentro,  por lo fue silenciada por los senadores, al ir en contra del acuerdo por el que se determinó que no se podría apoyar abiertamente a ningún candidato, ni hacer actos de proselitismo.

 

Finalmente Miranda de Wallace concluyó su mensaje aseverando q     ue “El Instituto (CNDH) no ha estado exento a cuestionamientos. La mayoría de ellos producto del desconocimiento, de los límites y alcances de su actuación, previstos en la propia ley. Sin embargo, su presencia, así como su labor en la defensa y protección de los derechos humanos, es ampliamente reconocida. Quizá la gran falla que ha tenido la Comisión, es no haber divulgado y enaltecido los grandes logros alcanzados”, puntualizó.

 

La asociación Alto al Secuestro, fue la única de entre 13 organismos civiles que asistieron al Senado, en pronunciarse a favor de la actuación de la CNDH, el resto consideraró que la institución que dirige Plascencia Villanueva ha sido omisa, y no se encuentra a la altura de los retos en materia de violación a derechos humanos.

 

GH