Michoacán ocupa el primer lugar en el país en los índices de migración infantil no acompañada, preferentemente a Estados Unidos, señala un estudio de la Secretaría del Migrante y del Consejo Estatal de Población.

 

El reporte de los últimos cuatro años -aún sin contabilizar los casos del 2012- señalan que a pesar de que la migración de personas mayores a 15 años al país del norte han disminuido en un 20% a nivel nacional, la migración infantil se elevó en un 12%, ubicando a Michoacán como una de las tres entidades en donde más se ha presentado este fenómeno.

 

La Semigrante reportó que el 79% de los niños migrantes tienen un pariente que radica en Estados Unidos, más del 50% de los familiares se encuentran en los estados de California, Texas, Illinois, Arizona, New Jersey, Carolina del Norte y Florida.

 

Inclusive, el titular de la dependencia, Luis Carlos Chávez Santacruz, informó que en Michoacán se estima que viven alrededor de 200,000 niños que cuentan con la doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, lo cual es provocado en gran medida por las deportaciones que realiza el gobierno de los Estados Unidos.

 

En la actualidad se calcula que Michoacán tiene 3 millones de migrantes que radican en los Estados Unidos, por lo que es importante que sus hijos nacidos en el país del norte cuenten con su pasaporte estadounidense, para entrar y salir de ese país sin ningún problema.

 

Con base en estudios del Colegio de la Frontera Norte (Colef), el Consejo Estatal de Población conjetura que factores como la violencia y la incidencia de grupos delictivos en varios municipios, la búsqueda de encontrar a sus padres que previamente migraron, el nulo acceso a la educación, la falta de programas y apoyos sociales, además de la falta de empleo, han empujado la migración infantil no acompañada, preferentemente a Estados Unidos.

 

El Colef destaca que anualmente hasta un promedio de 40,000 menores de edad –acompañados por sus padres o por su propia cuenta- tratan de cruzar la línea fronteriza, y que más de la mitad son deportados por la policía migratoria estadounidense.

 

En la escala nacional, se ha revelado que más de 630,000 hogares apoyan su economía en el trabajo de los hijos menores de 16 años; de acuerdo a las estimaciones de la Unicef, sin ese apoyo de los niños, tanto en México como en los países en desarrollo, la pobreza se elevaría entre un 10% a 20%.

 

Las estadísticas muestran que los primeros lugares de migración infantil los ocupan Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz dice el investigador del Colef, Alejandro Díaz-Bautista.

 

La propia Secretaría del Migrante ha reportado que cada mes se gestionan alrededor de 250 pasaportes americanos a los hijos de migrantes menores de 16 años; la demanda de este documento ha venido creciendo; solo en los últimos cuatro años se han dado asesorías para casi 3,700 personas, quienes en la mayoría de los casos concluyen con el trámite.

 

Por otra parte, la dependencia informó que de enero a junio del presente año, han sido deportados de Estados Unidos alrededor de 15,000 michoacanos, cifra que representa un incremento entre el 10 y 12% con respecto al mismo periodo en el año pasado. Dicha cifra, hasta en un 80%, son personas –en su mayoría hombres-, entre los 25 a 35 años de edad.